a

Violencia Sexual Digital

Dos profesores de La Salle Oaxaca fueron despedidos por violencia sexual digital

El acoso sexual cibernético cometido por los profesores de la Universidad a una alumna, se dio a conocer recientemente, aunque tuvo lugar en septiembre.

La Salle OaxacaIG: ulsa_oaxaca
Por:

Después de que se diera a conocer el caso de violencia sexual cibernética ejercida contra una alumna de séptimo semestres de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, la institución informó que los involucrados fueron despedidos de sus cargos y de la universidad.

Aparentemente, el hecho ocurrió el tres de septiembre de 2020, pero fue hasta ahora que el caso trascendió, gracias a que estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca, denunciaron el hecho.

Los compañeros de la alumna agredida, expusieron a través de un documento dirigido a las autoridades universitarias de La Salle Oaxaca, que los profesores Víctor Manuel Mendoza García y Fernando Vargas Cruz, se habían expresado de manera peyorativa y sexual de la alumna.

Los involucrados impartían la materia "Taller de Diseño Arquitectónico VII" y su agresión hacia la alumna quedó expuesta luego de que compartieran accidentalmente la pantalla de una conversación de WhatsApp, donde los docentes hacían comentarios despectivos y sexuales de la alumna en cuestión. 

“Los hechos antes narrados encuadran en una situación de violencia de género y violencia sexual, toda vez que se desplegaron conductas de naturaleza sexual erótica ofensivas e indeseadas hacia una de nuestras compañeras”, expusieron los alumnos firmantes del documento.

Y pese a que la clase estaba siendo grabada, posteriormente fue eliminada de la plataforma en donde se encontraba disponible, sin embargo los alumnos lograron registrar la agresión sexual y presentaron las pruebas ante las autoridades universitarias de La Salle Oaxaca

Ante lo cual, las autoridades informaron que debido a la existencia de testimonios y pruebas, se había tomado la decisión de concluir la relación laboral con los profesores, mismos que hoy en día, ya no forman parte de la plantilla laboral docente de La Salle Oaxaca