Al inicio del 2022 sólo había uno

Tres estados inician el año con sequía extrema

Otras 14 entidades presentan esta condición en nivel severo, en el primer mes de este 2023; la afectación por número de municipios registra alza de 56.6% entre un periodo y otro

Tres estados inician el año con sequía extrema

En el arranque de este 2023, con corte al 31 de enero, tres estados (Tamaulipas, Michoacán e Hidalgo) presentan sequía extrema, a diferencia del mismo mes del 2022, cuando había sólo uno. Además, 14 entidades padecen sequía severa, mientras que en el mismo periodo del año pasado sólo había 11 en esta categoría.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el primer mes de este año, 23 entidades del país presentaron distintos niveles de aumento de sequía, en comparación con el arranque del año pasado.

De igual forma, durante enero nueve estados presentaron algún nivel de sequía en varios de sus municipios, cuando en el mismo periodo del 2022 no tenían ninguno afectado.

A través del Monitor de Sequía en México, la Conagua reportó que del 1 al 31 de enero de este año, el área con sequía de moderada a extrema fue de 44.27 por ciento a nivel nacional, cifra 8.94 por ciento mayor a la del mismo periodo del 2022.

.

En tanto, durante el mes que acaba de terminar se registró algún nivel de sequía en mil 106 municipios del país, lo que significa un incremento del 56.6 por ciento, ya que en enero del 2022 el fenómeno se presentó sólo en 706 demarcaciones.

El estado con más afectación en esta medición es Hidalgo, con el 94 por ciento de sus municipios afectados, cuando en enero del año anterior el fenómeno se presentó sólo en el 2.4 por ciento.

Michoacán está en segundo lugar de incidencia, con el 93.8 por ciento de sus municipios afectados con algún grado de este fenómeno durante el pasado mes de enero, mientras que en el mismo periodo del año pasado no tuvo ninguno.

En tercer sitio se ubica Morelos, con el 52.8 por ciento de sus demarcaciones territoriales con sequía, a diferencia del año pasado, cuando ninguno se vio afectado.

Aguascalientes aparece en cuarto lugar con el 45.5 por ciento de sus municipios afectados por ausencia extrema de lluvias, situación que no presentaba ninguno de ellos al arranque del 2022.

En la quinta posición se encuentra el Estado de México, en donde durante el primer mes de este año se registró algún nivel de sequía en el 43.2 por ciento de sus municipios, contra ninguno en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a la situación del Valle de México, el Monitor de Sequía de la Conagua establece que el Sistema Cutzamala inició febrero con el 100 por ciento de la cuenca afectada, como consecuencia de 38 días consecutivos sin lluvias.