a

Manufactura en el norte y turismo en el sur

Virus pega a motores de economías locales

Actividad automotriz cae hasta 9.8 por ciento en Coahuila; y las visitas, esenciales en Quintana Roo, se desploman 4.1 puntos porcentuales; bajan empleos en Nuevo León

Trabajadores de una armadora de autos en Monterrey, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Los sectores automotriz, turístico y de construcción, que se constituyen como motores económicos de algunas entidades, han sido los más afectados por la pandemia y han generado caídas importantes en los territorios donde generan empleos. 

En el norte del país, las afectaciones ocurrieron principalmente en la manufactura, debido al cierre de empresas automotrices y de autopartes, que afectaron fundamentalmente a Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila, donde se estiman caídas de hasta 9.8 por ciento durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con un estudio publicado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el otro extremo del país, en Quintana Roo, las afectaciones principales se dieron en el sector turístico —el más importante de la zona—, con una caída de 4.1 por ciento. Particularmente en esta entidad, donde la reactivación económica inició desde el pasado 4 de junio, tras un periodo de casi tres meses sin turistas, algunos sectores como el hotelero se han visto severamente impactados, al grado de cerrar sus puertas debido a la poca afluencia derivada del semáforo naranja, al que se enfrentan como consecuencia del incremento de contagios, que hasta este jueves alcanzó los 7 mil 544 positivos.

La zona más afectada es el municipio de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), que concentra casi la mitad de los contagios totales del estado (49 por ciento) y donde se dio la mayoría de defunciones, con 710 de las 983 registradas.

Gráfico

La tarde de ayer medios locales difundieron el cierre de las cadenas hoteleras Oasis, Iberostar y RIU, ante la falta de demanda de turistas en la Riviera Maya, que se ha mantenido con alrededor de 20 y 25 por ciento de ocupación, de acuerdo con el gobierno local.

En los mejores casos, las compañías han optado por cambiar de sede a sus huéspedes, debido a que no les alcanzan los ingresos para solventar los gastos que implica mantener los espacios abiertos sin los viajeros que no asisten ante el temor por la pandemia. 

La contingencia y la disminución de exportación de productos manufacturados implicó reducción de empleos en la construcción, principalmente en Nuevo León y Oaxaca, según el citado estudio.

Estas entidades, además, presentan una gran cantidad de contagios, sin lograr aplanar su curva, como en el caso de Nuevo León, que en la última semana aumentó en 26 por ciento la cantidad de muertes por coronavirus, al pasar de 899 el pasado 23 de julio a mil 134 la tarde de ayer, y sumar 32 mil infecciones. 

Asimismo, la reducción de empleos en el sector manufacturero afectó también a Puebla, donde causó revuelo el cierre de armadoras automotrices como Audi o Volkswagen, ante el aumento de contagios, y que para junio cayeron 38.4 y 57.1 puntos respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

  • El dato: La expansión del coronavirus debilitó aún más las actividades económicas de México, que ya se encontraban en proceso de desaceleración. De acuerdo con datos del Banco de México.