a

Bienestar físico y emocional

Libérate del estrés: claves para recuperar el equilibrio y la relajación

Existen diferentes técnicas, algunas son sencillas y se pueden aplicar diario; especialistas ofrecen métodos profesionales

Irma Malpica, psicóloga.Foto: Especial
Por:

Las actividades cotidianas como el trabajo, las tareas escolares, las responsabilidades de la casa, así como la huella que ha dejado la pandemia en la vida diaria, pueden generar estrés en las personas. Sin embargo, existen varias maneras de disminuirlo, las cuales van desde las más sencillas que se pueden realizar en casa, como el yoga, hasta técnicas profesionales como la programación neurolingüística.

El estrés surge como una reacción del cuerpo causada por un estímulo exterior, una respuesta física y emocional ante una situación que hace perder el equilibrio.

Irma Malpica, psicóloga especialista en estrés y emociones, explicó en entrevista telefónica con La Razón, que este estado psicológico también se presenta a manera de mecanismo de defensa, como si viniera un depredador constantemente a atacarnos.

Las tareas cotidianas pueden generar agobio.Foto: Especial

“Hay tres cosas con las que se puede reaccionar al estrés: correr, ya que el estrés empieza a activar ciertas hormonas y mecanismos y lo que haces es huir del depredador; el otro sería esconderte y el último sería defenderte”, detalló Irma Malpica, psicóloga que se ha especializado en el manejo de estrés y emociones.

Malpica afirmó que este tipo de agobio es parte del ser humano desde hace miles de años; sin embargo, para ella, el verdadero problema radica en que las personas no trabajan en bajar los niveles de este estado psicológico.

Vivimos en un estrés constante; entonces, hay
mayor desgaste físico, emocional y hormonal

Irma Malpica, Psicóloga

“Vivimos en un estrés constante, entonces hay mayor desgaste físico, emocional y hormonal. Si estamos estresados todo el día, eso hace que tenga consecuencias, empiezan a tener enfermedades como la gastritis, la colitis o los ataques de ansiedad”, señaló la especialista.

LOS ATENUADORES

 Irma Malpica, quien también es Máster en Programación Neurolingüística, destacó que existen varias técnicas para disminuir los niveles de estrés, algunas se pueden realizar en la casa, como los ejercicios de respiración y el yoga.

“Lo que se recomienda son las respiraciones, porque ayudan a calmarte. Nada más hay que sentarse y hacerse consiente de la respiración por unos 15 minutos; eso le baja el estrés a cualquier persona”, resaltó la especialista.

Por otra parte, el yoga, una práctica para la mente y el cuerpo que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación, ayuda a reducir el estrés, ya que gracias a la conjunción de estos elementos se puede lograr la tranquilidad y la relajación.

Gráfico

Otros de los beneficios del yoga son que disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de que mejora la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.

Hacer ejercicio también ayuda a atenuar el estrés. De acuerdo con la American Psychological Association (APA), reveló que realizar actividad física puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a manejar de mejor manera los niveles de estrés.

“Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo la posibilidad de sobrellevar el estrés. Obliga a los sistemas fisiológicos corporales, que están involucrados en la respuesta al estrés, a comunicarse mucho más de lo habitual”, establece la APA.

Los especialistas también recomiendan jerarquizar las tareas; es decir, decidir cuál es más importante y cuál puede esperar para después y así evitar una sobrecarga de trabajo o responsabilidades.

Sin embargo, para quienes manejan niveles muy elevados de estrés existen técnicas profesionales que ayudan a aminorarlos, tal es el caso del método conocido como Faster EFT.

“Es una técnica americana que te permite librar emociones… utiliza la parte de la plasticidad cerebral; es decir, nosotros podemos hacer lo que queramos con él, las memorias que se quedan grabadas pueden ser reescritas.

Correr es una actividad que ayuda a las personas a sentirse mejor.Foto: Especial

“A través de esa técnica yo empleo programación neurolingüística (PNL), psicología positiva y energética”, explicó Irma Malpica, quien es upper level practicioner 4 de este método.

En el Faster EFT se aplica una serie de “golpecitos” con los dedos de la mano en unas determinadas zonas del cuerpo, por lo que se considera una especie de “acupuntura sin agujas”. Se busca abordar los recuerdos originales, cambiando la carga emocional y los efectos de esas remembranzas.

Este procedimiento, además de usarse para combatir el estrés, sirve para hacer frente a problemas como adicciones, fobias, depresión, insomnio, malos hábitos, alergias, traumas, ansiedad, entre otros, detalló la experta.

lrma Malpica señaló que el número de consultas necesarias depende de la persona, pues hay quienes resuelven su problema en cuatro o cinco sesiones, mientras que hay los que desean profundizar y abordar más conflictos.

Irma Malpica
Especialista en estrés y emociones
  • Escolaridad: Posgrado en Bioneuroemoción, Máster en Programación Neurolingüística, Upper level practicioner 4 de la técnica de Faster EFT.