Destino con encanto

Tlacotalpan, cultura y patrimonio con sabor a Veracruz

La “Perla del Papaloapan” destaca por su arquitectura histórica; por ejemplo, la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria; también resalta su exquisita gastronomía

La Iglesia de San Cristóbal, en la Plaza Zaragoza, en Tlacotalpan.
La Iglesia de San Cristóbal, en la Plaza Zaragoza, en Tlacotalpan.Foto: Especial
Por:

Veracruz es uno de los estados del país rebosantes de lugares bellos y entre sus destinos destacados resalta Tlacotalpan, poblado conocido como la “Perla del Papaloapan”, el cual está arropado por las aguas del emblemático río, que es hogar de tradiciones, cultura y sabores inugualables.

Tlacotalpan es conocido internacionalmente por su arquitectura vernácula que data del siglo XIX, por sus casas pintadas en tonos pastel o brillantes y los portales que yacen en su Centro Histórico, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Veracruz actualmente se encuentra en semáforo epidemiológico verde, por lo que puedes aventurarte a visitar este pueblo fundado en el siglo XVI y gozar del calor primaveral mientras paseas a las orillas del río.

  • El dato: la fiesta de la Candelaria es una de las festividades que más turismo genera, se celebra el 2 de febrero, día en que la virgen “sale a pasear” por el río y en su camino bendice al puerto y lo protege del desastre. Esto es acompañado por algarabía, gastronomía y celebración musical.

El trazo urbano de Tlacotalpan, lugar donde se dice nació el legendario compositor Agustín Lara (él así lo aseguraba), fue diseñado para resguardar a la gente de la lluvia y el calor, por lo que es el sitio ideal para recorrer en cualquier momento del año.

Entre sus atractivos destacan la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, que se ubica en el centro, y algunos edificios históricos, como el Museo Salvador Ferrando y el Teatro Nezahualcóyotl.

No cabe duda de que el río Papaloapan también aporta belleza al lugar, pues en su ribera puedes encontrar, además de ejemplos de la arquitectura local, el espacio perfecto para degustar de la gastronomía regional, en la cual el pescado fresco es uno de los ingredientes clave y obligados a probar.

Ahora que la temporada turística alta se terminó, aprovecha para escaparte y disfrutar de la “Perla del Papaloapan” y todo lo que tiene para ofrecer.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico