a

Luchan por la igualdad y el ejercicio efectivo de sus derechos

8M: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

En un día que se conmemora y no se celebra, el 8M se ha convertido en uno de los días más importantes del año a lo largo de la historia.

Las marchas tras la muerte de las 129 trabajadoras fue constante desde 1908Reuters
Por:

Cierra los ojos. Imagina por un momento que eres una mujer, que junto a 128 compañeras, luchas por sus derechos y los de otras, alrededor del mundo, en los centros de trabajo. Quieres que te paguen igual que a los hombres -por hacer la misma actividad-, quieres una reducción de la jornada laboral a 10 horas, quieres que garanticen tu salud al llevar a cabo tus actividades. 

Al no ser escuchada, tú y tus 128 compañeras hacen una huelga con permanencia en tu lugar de trabajo. Ocurre un incendio y tú y las 128 mujeres que te acompañaban, mueren. Esta fue la historia de un grupo de mujeres cuya muerte inspiró a instaurarse el 8 de marzo, el 8M, como Día Internacional de la Mujer. Así es como se instauró un día que no se celebra, pero que sí se conmemora.

La tragedia que marcó el inicio del 8M en el mundo

Fue el 8 de marzo de 1908 cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos. Las mujeres se habían declarado en huelga permaneciendo en su lugar de trabajo. Lo que buscaban era: 

  • Búsqueda de reducción de la jornada laboral a 10 horas
  • Salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades
  • Mejora de las condiciones de trabajo que padecían

El dueño de la fábrica, entonces, ordenó el cierre de las puertas del edificio para que las mujeres se rindieran. Un incendio en la fábrica provocó la muerte de las 129 obreras, un suceso que dio la vuelta al mundo. Ese mismo año y a raíz de la tragedia, el 3 de mayo se realizó un acto por el Día de la Mujer en Chicago, precedente al 28 de febrero de 1909, cuando se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en Nueva York.

Estas trabajadoras murieron defendiendo sus derechos laborales ante el patriarcado.Reuters

¿Por qué se conmemora el 8M como Día Internacional de la Mujer?

En el año 1910, se llevó a cabo la denominada Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, en su segunda edición. El tema central de aquella conferencia fue el sufragio universal para todas las mujeres. 

Clara Lemlich, líder de un movimiento llamado "Levantamiento de las 20,000" y una de las primeras voces a favor de las mujeres en el mundo, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer trabajadora, en memoria de las 129 fallecidas en la huelga de 1908. 

Hasta el año de 1977, según se tiene registro, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, decretó como el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y hasta el 2011, se conmemoró el centenario del decreto de este día como el 8M, pero ya con la premisa de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la mujer.