Se recibieron más de 50 propuestas de canciones feministas en 2022

Rumbo al 8M: UNAM lanza concurso de canción feminista 2023

La UNAM lanza su segunda convocatoria para mujeres feministas y disidencias sexuales feministas para crear la canción feminista de este 2023.

La convocatoria inició el 19 de febrero.
La convocatoria inició el 19 de febrero.Casa del Lago UNAM
Por:

El 8M está cerca y las actividades de las colectivas feministas ya comienzan a darse a conocer. Desde talleres, hasta cursos, acompañamientos y marchas, están siendo visibilizadas para que se cuente con la mayor cantidad de mujeres posible. 

En el marco de "El Aleph: Festival de Arte y Ciencia 2023, 'Entre las fronteras de la violencia y la paz'", la UNAM lanza la convocatoria para el Segundo Concurso de Canción Feminista, luego del éxito que les representó la primera edición de este certamen en el que se recibieron más de 50 propuestas. 

Bases de la convocatoria

  • La convocatoria va dirigida a mujeres feministas y personas feministas con identidades sexo-género disidentes, creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, que sean mayores de edad.
  • Deberán mandar sus propuestas a partir del 8 de febrero y hasta las 23:59 horas del 19 de marzo del 2023.
  • La canción deberá presentarse en formato MP3, ser inédita, de género e instrumentación libre y que se asuma feminista, ya sea por su letra, por cómo fue creada o por lo que enuncia vocal o composicionalmente, de una duración mínima de dos y máxima de siete minutos. 
  • Deberán presentar sólo una solicitud de participación. De no cumplirse con este punto, sólo se tomará en cuenta la primera solicitud que se haya ingresado. 
  • Se debe comprobar, a través del registro de derechos de autor (INDAUTOR o el equivalente para países extranjeros), la pertenencia de la canción propuesta. 
  • El jurado, conformado por tres destacadas profesionales de la música y reunido especialmente para esta convocatoria, elegirá tres canciones finalistas. 

¿Cómo se determinará a la canción feminista ganadora?

De acuerdo a la convocatoria de la UNAM, si las condiciones sanitarias de la Ciudad de México lo permiten, así como los lineamientos de la Máxima Casa de Estudios respecto al semáforo epidemiológico lo permiten, las finalistas realizarán una presentación en vivo para determinar la canción ganadora del concurso, en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago de la UNAM, el 13 de mayo de este 2023. 

Para las propuestas internacionales, la presentación final será virtual y se proyectará en el Foro Alicia Urreta, el día del estreno de las canciones finalistas. La persona ganadora o ganadoras, estrenarán la canción que haya sido elegida en la barra de programación de Radio UNAM y Violeta Radio como estreno mundial.

Por canción feminista se entiende cualquier tipo de género musical que incluya sonido y letra, cuya narrativa o lírica impulsen, presenten, acompañen, hagan eco, dibujen o representen inquietudes, problemas específicos, temas relacionados con las diversas luchas feministas y que convoquen a la ciudadanía a unirse a esta lucha global cuya única finalidad de fondo es alcanzar la paz. Para descargar la carta de aceptación, consentimiento y declaraciones, haz click aquí

Redacción por Laura Almaraz.