a

Otros 11 sólo presentaron una en tres años

Se van con más pena que gloria 14 pluris improductivos

Ninguno presentó iniciativa alguna; la mayoría pertenece a Morena, le siguen del PRI; dos son suplentes

Acaban Legislatura con cero iniciativas 14 plurisFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En ceros y con más pena que gloria, 14 diputados plurinominales que no presentaron ninguna iniciativa se retirarán de la LXIV Legislatura; algunos duraron menos de seis meses en funciones.

De acuerdo con una revisión de La Razón, la mayoría pertenece a Morena (seis), PVEM (dos) y PT (uno), los cuales se aliaron en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En la lista del partido guinda están Martina Cazarez, María de Jesús García, Reyna Huerta, Citlally Pérez, Miguel Ángel Márquez y Rocío Pozos.

Esta última rindió protesta como suplente de Brenda Espinoza el 8 de abril de este año, pero desde entonces no promovió ninguna iniciativa propia en San Lázaro. Tampoco tiene registrada ninguna como adherente o de grupo en los meses que estuvo en el cargo.

Sin embargo, al igual que los otros diputados, contó con su dieta mensual de 75 mil pesos más otras prestaciones.

Los legisladores del PVEM Jorge Corona y Zulma Espinosa, al igual que el petista Abasolo Sánchez no impulsaron ninguna propuesta propia en los tres años de la actual legislatura.

Pese a esta situación, Zulma Espinosa presentó una carta de intención para reelegirse en la LXV legislatura, al igual que 448 diputados, sin embargo no lo consiguió.

Gráfico

Por parte de la oposición figuraron por la ausencia de iniciativas los priistas Manuel Limón, Benito Medina, Luis Enrique Miranda y Juan Ortiz. Mientras que en la bancada panista está José Isabel Trejo.

El priista Manuel Limón tomó el lugar de Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aunque en el plano legislativo su actividad fue baja.

Estos legisladores representan un siete por ciento de los 200 diputados que son elegidos mediante representación proporcional, es decir, que no fueron votados por la ciudadanía.

Otro caso es el de los 11 legisladores plurinominales que presentaron sólo una iniciativa, pero que se quedó en la “congeladora”. De estos, tres llegaron como suplentes en 2021.

Los legisladores pertenecen a las fracciones del PAN (cinco), Morena (tres), PES, PT y PVEM con uno respectivamente.

El morenista René Mantecón Salas llegó el 8 de marzo como reemplazo de Cuauhtli Badillo. En ese periodo propuso que el costo por palabra de edictos publicados en el Diario Oficial de la Federación sea de dos pesos, sin embargo, la iniciativa no fue aprobada. Tampoco tiene iniciativas como adherente o de grupo.

Gráfico

Las diputadas Gabriela Cuevas y Edith García se encuentran en la misma posición, con una propuesta pendiente y la otra rechazada respectivamente.

“Incluir a los cítricos como productos básicos y estratégicos”, esta fue la única propuesta de la morenista Edith García presentada el 5 de septiembre de 2019, la cual fue retirada.

En la bancada blanquiazul, el legislador suplente Bueno Lozano, quien también rindió protesta en marzo, presentó una iniciativa para reembolsar la tarifa correspondiente al uso del aeropuerto cuando por causas imputables al pasajero, no se haya realizado el vuelo comprado.

La propuesta presentada el 9 de junio aún no ha sido publicada en la gaceta, por lo que permanece pendiente.

Pese a que el diputado suplente termina su periodo esta legislatura, el titular Víctor Manuel Pérez Díaz sí logró la reelección por la vía plurinominal.

Por otra parte, hubo un grupo de 13 legisladores que presentó más de 40 iniciativas cada uno en la presente legislatura, de las cuales lograron la aprobación de 81.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez encabeza la lista de plurinominales con 67 iniciativas propias presentadas en los últimos tres años, mientras que obtuvo luz verde en el pleno para 17 propuestas.

Un ejemplo fue la inclusión de la definición de Alerta de Violencia de Género, erradicar la violencia contra las mujeres, así como la integración del Sistema Nacional Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por organismos de la sociedad civil.

Otra iniciativa que pasó en el pleno fue incluir la definición de violencia política en razón de género en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, una de las 17 propuestas aprobadas de la emecista Julieta Macías.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri logró que ocho de sus 49 propuestas tuvieran consenso en San Lázaro. Un ejemplo fue sujetar a la ratificación de la Cámara de Diputados el nombramiento del Jefe del Servicio de Administración Tributaria nombrado por el Presidente de la República.

  • El dato: En conjunto, los integrantes por representación proporcional de la Cámara baja presentaron mil 475 iniciativas, de las cuales se aprobaron 207 (14.03 por ciento).