Despenalización de la marihuana

Diputados del PRI urgen legislar sobre uso lúdico de la marihuana

La bancada del PRI señaló que este lunes la SCJN tuvo que ejercer sus facultades sobre el uso lúdico de la marihuana, ante el retraso del Poder Legislativo

Despenalización de la marihuana.
Despenalización de la marihuana.Foto: Especial
Por:

Diputados del grupo parlamentario del PRI urgieron al Congreso de la Unión a que se atienda la legislación sobre el uso lúdico de la marihuana, ya que durante la presente legislatura no se atendió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, la bancada del PRI señaló que este lunes la SCJN tuvo que ejercer sus facultades para declarar inconstitucionales artículos de la Ley General de Salud, ante el retraso del Poder Legislativo.

La SCJN aprobó con ocho votos a favor y tres en contra la declaratoria general de inconstitucionalidad para invalidar artículos de la Ley General de Salud que prohibían en su totalidad el uso lúdico de la marihuana.

Advirtió que con la invalidación de estos artículos de la Ley General de Salud, la autoridad no tendrá criterios y lineamientos claros para establecer políticas, límites y condiciones óptimas para el consumo de la cannabis con fines recreativos, mientras que la población estará bajo la incertidumbre jurídica al ejercer sus derechos.

El grupo parlamentario recordó que propusieron una iniciativa que atendía el mandato de la Corte, para evitar que la falta de acuerdos en otros aspectos de la legislación que se ha discutido en ambas Cámaras del Congreso frenara su aprobación. Sin embargo, ésta fue rechazada.

En tanto, reiteró su rechazo al dictamen que se propuso esta legislatura porque “seguía criminalizando a los consumidores, fomentaba el mercado negro y no se beneficiaba a productores y campesinos mexicanos, entre otros aspectos”.