Anteponer beneficio de la sociedad, puntualiza

Regulación del uso recreativo de la marihuana será con mesura y prudencia: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal apunta que la Cofepris debe establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la marihuana 

Este 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana.
Este 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, apuntó que a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la marihuana, el Legislativo actuará con prudencia y mesura en la materia.

Luego de que por mayoría los ministros del máximo tribunal del país declararon la inconstitucionalidad de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, con lo que se despenalizó el uso lúdico y recreativo de la cannabis, el senador puntualizó que eso no significa que la Corte pueda legislar en la materia.

A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, explicó que la determinación de la SCJN implica que, primero, la Secretaría de Salud debe emitir las autorizaciones a personas adultas para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de marihuana.

Además, apuntó que la Cofepris debe establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla, pero debe quedar claro que el consumo en ningún caso se podrá hacer frente a terceros, frente a menores de edad ni en lugares públicos.

El Poder Judicial ha tomado la decisión y todos debemos observarla y respetarla, sin embargo, aún existen elementos ambiguos y de indefinición que tendremos que ir atendiendo en los próximos días y semanas,

subrayó Monreal

Anteponer el beneficio de la sociedad en regulación de la marihuana: Monreal

El también coordinador de Morena en la Cámara alta recordó que el Congreso decidió no precipitarse en la legislación de una ley general del uso de la cannabis, por lo que remarcó que no aceptarán “ninguna consideración de inconformidad con nuestro trabajo por miembros de la SCJN, ellos están haciendo su trabajo, nosotros estamos ponderando los criterios que debemos aplicar para una ley general”.

En ese contexto, puntualizó que en el tema de la regulación de la marihuana actuarán con prudencia, anteponiendo el beneficio de la sociedad.

Aseguró que todavía faltan detalles por regular, los cuales la Corte no puede legislar aún cuando "haya declarado esta norma inconstitucional, nosotros actuaremos con prudencia, con mesura, en beneficio de la sociedad. Es un tema delicado, yo en lo personal he expresado siempre que es positivo estar de acuerdo en la regulación del uso de la cannabis, por esa razón vamos a esperar". 

De inmediato me reuniré con los grupos parlamentarios y sus coordinadores y empezar a trabajar una legislación que le ayude al país en la que podamos con consensos construirla de manera amplia, también escuchando a la sociedad, esa es nuestra obligación y no vamos a renunciar a ella,

declaró