a

Actas de defunción no válidas

Acusan fallas en registro de deudos por Covid

Usuarios reportan caída de la página, problemas para cargar archivos…; problemas ya se resolvieron y hay más de 30 mil solicitudes: DIF

Al ingresar los datos del finado, el acta de defunción o la CURP son rechazados.Foto: Especial
Por:

Actas de defunción no válidas, claves únicas de Registro de Población (CURP) rechazadas, constante caída de la página www.deudoscovid.gob.mx, bloqueo en el último paso para obtener el folio y problemas al cargar documentos PDF, fueron las fallas que reportaron usuarios en la plataforma para solicitar el apoyo de gastos funerarios de 11mil 459.64 pesos ofrecido por el Gobierno federal.

Lo anterior provocó molestias y enojo por parte de personas que pidieron su inscripción al programa anunciado hace una semana por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y que coordina el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En respuesta a las quejas, el DIF confirmó a La Razón en una tarjeta informativa que la problemática ya se solucionó una vez que se tuvo conocimiento de los problemas que enfrentaron los familiares de las personas que fallecieron por Covid-19 en México, e incluso hasta el momento se registran más de 30 mil solicitudes de apoyo.

“Además, se está orientando a la población por diferentes medios (correo, vía telefónica, redes sociales, etc.), para que ingrese correctamente sus datos, llene todos los espacios que le son requeridos en el formato y tenga a la mano los documentos que se piden para poder hacer la solicitud del apoyo, y que éstos tengan también los datos correctos”, informó el Sistema Integral.

Miguel Villalobos, quien perdió a su padre por Covid-19, señaló a este rotativo que desde el primer minuto que entró en operación la plataforma a cargo del DIF fue un desastre por los múltiples problemas que presentó; “llegas al paso número cuatro y el sistema se cae, no te permite avanzar en el último paso porque hay fallas en la logística de programación.

“El problema conmigo, yo meto la CURP de mi papá y en ese momento me indica que no aparece en la base de la Oficialía (del Registro Civil)… (después) aparece otra leyenda de que la CURP del finado que se está metiendo no corresponde con el acta ingresada”.

Marco Elizalde, por su parte, señaló la misma problemática en el sistema deudos Covid; “no puedo pasar del primer paso para solicitar el apoyo, marca que los campos no están llenos cuando si lo están, y marca que adjunte un PDF cuando ya está adjuntado”.

.Gráfico: La Razón de México