Evitarán venta ilegal de vacuna

Ssa advierte riesgo de “mercado negro” con vacuna contra COVID-19

Semar y la Sedena serán las encargadas de acompañar, resguardar y vigilar la aplicación de las mismas, informaron; habrá abasto controlado a nivel global

México ya dio por adelantado a los laboratorios el dinero para apartar el medicamento.
México ya dio por adelantado a los laboratorios el dinero para apartar el medicamento.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud reconoció que habrá “mercado negro” con la vacuna contra el Covid-19, por lo que ya se trabaja en un plan de protección donde participen las secretarías de la Marina y la Defensa Nacional para resguardar las primeras dosis de Pfizer que lleguen a México.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), confió en que se logre controlar lo más que se pueda la venta ilegal de vacunas antiCovid.

“Sí se está contemplando y sí se está trabajando en un plan de protección, y esto se convierte en un plan de seguridad nacional. Entonces, consideramos que van a haber los suficientes elementos para disminuir y controlar, lo más que se pueda, el mercado negro, pues puede surgir y esperemos que esté bastante controlado”, afirmó.

Informó que en esta primera etapa donde se recibirán las primeras 250 mil dosis de vacunas elaboradas por Pfizer, la Semar y la Sedena serán las encargadas de acompañar, resguardar y vigilar la aplicación de las mismas.

En conferencia de prensa, comentó que va a haber un abasto controlado a nivel global, por lo cual será menor el riesgo de que las vacunas caigan en el “mercado negro”.

Claramente se está trabajando en la forma de disminuirlo, porque realmente el peligro del mercado negro es precisamente que los lotes falsos que no sepamos si son efectivos, eficaces.

Ruy López Ridaura.

“Entonces por eso la importancia de sí mantener claridad y comunicación con la población de cuál es la forma de dónde se aplican las vacunas, de dónde las va a comprar el Estado, y eso lo debe tener claro la población”, subrayó.

López Ridaura mencionó que la misma gente busca alternativas, con lo que fomenta el “mercado negro”.