a

En presupuesto, merma en tres programas

Acusan trancazo de 11,500 mdp a municipios y ven riesgo en seguridad

Primer contacto con ciudadanos se queda sin fondos en Fortaseg; al Fortamun le bajan 4,072 mdp y al FAIS 3,533 mdp; estiman daño al 95% de ayuntamientos; alcaldes critican que se debilite a Policías; avizoran despidos y alza en crimen

Desaparecen el Fortaseg; ediles prevén que se debilite a policíasFoto: Especial
Por:

Con el recorte a rubros de desarrollo regional, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 también comprende un golpe a todos los municipios del país, la autoridad más próxima a la ciudadanía, ya que el esquema presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una reducción de al menos 11 mil 500 millones de pesos, sobre todo en la parte de seguridad, pues desaparece un recurso que se usaba para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos.

Este tijerazo presupuestal es la suma de los recortes a tres programas de financiamiento federal clave destinados a las localidades, que constituyen el tercer nivel de gobierno: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para la que el próximo año habría 3 mil 533 millones de pesos menos; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que dejaría de recibir 4 mil 072 millones, y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que, incluso, ya no aparece en el PPEF que presentó el pasado miércoles el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; este año, ese esquema repartió 3 mil 921 millones 700 mil pesos.

Estamos totalmente en contra porque es un recurso para la seguridad de los ciudadanos (...), que no llegue a los municipios es en contra de los ciudadanos, lo queremos dejar muy en claro

Enrique Vargas del Villar, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes

La desaparición del Fortaseg en este paquete económico generó descontento entre autoridades estatales y municipales, quienes auguraron desde despidos en las corporaciones policiacas locales hasta el incremento en los índices de violencia.

El alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, quien también preside la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), consideró que la propuesta enviada por el Gobierno federal a la Cámara de Diputados plantea un presupuesto “chaparro”, que no se ajusta a las necesidades del momento que vive México ahora.

En entrevista para La Razón, Garza Villarreal declaró que esta merma presupuestal es una “agresión al federalismo”, en particular con fondos dedicados al fortalecimiento de una actividad “tan delicada” como la seguridad pública.

Gráfico

“Estamos viviendo un año extraordinario y esperamos un 2021 extraordinario en el entorno económico más difícil de la historia moderna de México y eso demanda un presupuesto de egresos de también extraordinario, que responda a estas nuevas circunstancias que se están viviendo en el país”, expresó.

Durante el fin de semana, alcaldes y regidores de distintas ciudades exhortaron a legisladores del Congreso de la Unión a no aprobar el proyecto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El llamado a los diputados federales de todos los colores es a su responsabilidad, al aprobar el presupuesto del Presidente de la República, donde programas tan importantes que van destinados al tema de seguridad no se pueden eliminar

Elvira Paniagua, Alcaldesa de Celaya (Guanajuato)

“El Fenamm exhorta a todas las fracciones de la Cámara de Diputados para no aprobar la Iniciativa de PPEF2021 que ha enviado el Gobierno federal, ya que en sus términos es un atentado contra la viabilidad presupuestal de los municipios”, publicó el organismo en sus redes sociales.

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, destacó que sería un “error terrible eliminar” el Fortaseg, justo cuando la entidad (Guanajuato) fue castigada con reducciones en materia de infraestructura.

“El llamado a los diputados federales de todos los colores es a su responsabilidad, al aprobar el presupuesto del Presidente de la República, donde programas tan importantes que van destinados al tema de seguridad no se pueden eliminar”, recogieron medios locales.

Me preocupa mucho que a nivel federal se anuncie que en el presupuesto de egresos no esté el Fortaseg, es un fondo mucho muy importante, sería verdaderamente un suicidio quitarlo a los municipios

Luis Alberto Arriaga, Alcalde de San Pedro Cholula (Puebla)

Ayer, el alcalde de San Pedro Cholula, en Puebla, Luis Alberto Arriaga, consideró que sería “un suicidio” la posible eliminación de este programa, ya que los recursos que asigna (que este año ascendieron a 9.4 millones para ese municipio) se destinaban a la compra de equipo y capacitación de policías locales.

“Me preocupa mucho que a nivel federal se anuncie que en el presupuesto de egresos no esté el Fortaseg, es un fondo mucho muy importante, sería verdaderamente un suicidio quitarlo a los municipios”, puntualizó.

El presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, también se sumó a la preocupación generalizada, al destacar que sin este financiamiento se quitan “muchas aspiraciones de fortalecimiento de las instituciones municipales, lo cual lamento mucho”.

Sin este financiamiento se quitan muchas aspiraciones de fortalecimiento de las instituciones municipales, lo cual lamento mucho

Hugo Alberto Hernández, Alcalde de Zitácuaro (Michoacán)

El tema también preocupó a mandatarios estatales. Este domingo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, compartió su rechazo a la medida, cuando “fue difícil generar un esquema para que los municipios tengan recursos para su seguridad”.

Antes, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé, hizo lo propio, al exaltar la gravedad de la omisión en el PPEF 2021, cuando “lo que hoy se necesita es fortalecer a los policías, no debilitarlas”.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los oficiales, su equipamiento, la construcción de infraestructura, tareas de prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención para las llamadas de emergencia.

En general, también sirve para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

  • El dato: El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo la semana pasada, en conferencia con el Presidente, que el plan económico “no es un estimado optimista, sino una estimación responsable”