Estiman ahorro de 300 mdp

...Y empujan reducir síndicos y regidores

Impulsa eliminar mil 500 de los primeros y 30% de los segundos; el diputado César Hernández señala que hay municipios que tienen hasta 27 y algunos ganan hasta 140 mil pesos

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores de Morena buscan reducir el número de síndicos y regidores en México, cuyos salarios van de los 27 mil hasta 140 mil pesos, para ahorrar 300 millones de pesos, que reasignarían a programas sociales, de educación y Salud.

La iniciativa es impulsada por el diputado morenista César Agustín Hernández Pérez, quien explicó a La Razón que la Constitución indica que cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección conformado por un presidente o presidenta, además de regidurías y sindicaturas de elección directa, pero no delimita un número.

“Esto deja a cada estado a su libre discreción legislar sobre el número de síndicos y regidores para cada uno de sus municipios que lo integran, sin tener un parámetro o límite al respecto, sólo se considera el principio de paridad”, comentó el morenista.

Hernández Pérez recordó que la única entidad en el país que establece un límite es la Ciudad de México, cuya legislación mandata que “en ningún caso el número de concejales podrá ser menor de diez ni mayor de 15”.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la CDMX 2019, en el país hay dos mil 463 municipios y cada uno tiene entre 10 y 27 regidores y de uno a tres síndicos.

Gráfico
Gráfico

El proyecto, en caso de ser aprobado, eliminará en el país mil 500 síndicos y 30 por ciento de regidores, lo que generaría ahorros anuales de hasta 300 millones de pesos, si se consideran salarios y prestaciones.

“De aprobarse esta iniciativa, estos recursos podrían direccionarse a programas sociales, así como al bienestar de la población mediante apoyo a la educación, salud, asistencia social, vivienda, servicios públicos, mejoramiento de las comunidades rurales, entre otros”, resaltó el legislador por el Estado de México.

Respecto del número de regidores a nivel nacional no existen cifras exactas; sin embargo, Hernández Pérez sostuvo que Torreón (Coahuila) tiene 17 regidores, Acapulco (Guerrero) 20, Toluca (Edomex) 16, lo mismo que Tlalnepan-tla (en la misma entidad); mientras que Monterrey suma 27. Entre los que menos tienen están Tequisquiapan (Querétaro)con 10, más una regidora-síndico, igual que Acambay de Ruiz Castañeda (Edomex).

“Entonces podemos decir que en cada municipio tiene desde 10 hasta 27 regidores. Sería aventurero precisar cuántos recursos se ahorrarán, pero es un hecho será de millones de pesos”, precisó Hernández Pérez.

Al respecto, el pasado 25 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó cuánto están ganando los regidores en el país y recordó que antes “en Acapulco ganaban como 200 mil pesos mensuales, cuando venían elecciones, no buscaban ser candidatos a presidente municipal, sino de regidor, se inscribían hasta mil porque se rayaban, no sé cómo esté ahora, pero se pueden lograr ahorros”.

La propuesta también es promovida desde el Senado por el también morenista Higinio Martínez. Ambos legisladores consideran que no se viola la autonomía municipal porque lo “que se busca es generar un ‘tope’ en cuanto el límite de funcionarios, de acuerdo a sus propios parámetros”, apuntó Hernández Pérez en torno a las medidas impulsadas en materia de austeridad.

  • El dato: Esta iniciativa ya fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que es encabezada por la también morenista Aleida Alavez.