a

Giras presidenciales: en lista, 8 municipios de alto contagio

Proyecta recorridos por Cancún y Mérida; también por Campeche, Tabasco y Veracruz; en estos sitios, 4,856 casos; aún no es un hecho: Salud

López Obrador de gira por el paísPresidencia
Por:
  • Antonio López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que “es muy probable” que a partir del próximo lunes, “con todos los cuidados”, reinicie sus giras por el país. Se trata de un recorrido que realizará por nueve municipios (seis de ellos en alerta máxima) de seis estados, en los que en total suman cuatro mil 856 casos acumulados y 665 decesos por Covid-19.

Según el itinerario, expuesto por el propio mandatario federal en conferencia de prensa, el lunes volará a Quintana Roo, que suma mil 729 casos y 323 muertos.

“Tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún; voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma que use cubrebocas, lo voy a usar en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra”, indicó.

Las actividades comenzarían el martes en Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, donde encabezará la reunión de seguridad a las 6:00 horas, la conferencia matutina a las 7:00, y posteriormente el banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Valladolid. En ese municipio se concentra casi 80 por ciento del total de casos en la entidad, con mil 262, y 243 defunciones.

Para el miércoles, el Ejeutivo federal se trasladará a Yucatán, que sumaba ayer mil 602 casos. En Mérida, con 924 casos y 61 defunciones, encabezará la reunión de seguridad, su conferencia y dará el banderazo a otro tramo del Tren Maya.

El jueves continuará “a ras de tierra”, rumbo a Campeche, que tiene 486 casos, para liderar el encuentro de seguridad, la conferencia mañanera, y dos banderazos “en dos tramos: uno en Escárcega y otro por la tarde en Palenque, son los cuatro tramos, es Cancún-Palenque”.

Escárcega tiene cuatro casos acumulados y cero defunciones, mientras que el municipio chiapaneco suma 46 y cinco.

El viernes estará en Tabasco, donde se registran tres mil 484 casos y también en Veracruz, con tres mil 374 infectados.

El viernes será en Villahermosa (municipio Centro), que permanece en alerta máxima con mil 948 casos acumulados y 243 fallecidos, donde encabezará la reunión de seguridad y su conferencia.Más tarde, evaluará avances en la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, municipio que registra 112 contagios y 11 fallecidos.

Por la tarde acudirá a Coatzacoalcos, Veracruz, para evaluar las obras de ampliación de ese puerto. Esta localidad acumula 411 contagiados y 71 decesos.

El sábado supervisará obras de un tren de refinación en el mismo municipio, y ya por la tarde visitará la refinería de Minati-tlán, que suma 146 casos y 29 muertos.

Finalmente, el domingo dará el banderazo para la rehabilitación del Tren del Istmo en Sayula de Alemán, Veracruz, que tiene tres contagios y dos defunciones.

“Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome, y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”, destacó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo pidió a los ciudadanos no acudir a los actos, pues habrá acceso restringido para respetar la sana distancia.

“Decirle a todos los que vamos a visitar que nos vamos a seguir queriendo a distancia, que nos se pueden seguir haciendo actos grandes, que vamos a cuidar que no sean muchos asistentes, no más de 50 y cuidando la sana distancia”, puntualizó.

López Obrador agregó que quienes tengan algo que tratar, estén atentos, ya que los coordinadores del Gobierno federal estarán desde el lunes en las plazas públicas de las entidades mencionadas recogiendo peticiones y escuchando los planteamientos de la gente.

Asimismo, pidió a sus adversarios “que no vayan a provocar para que no nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias”.

Reanudación de actividades aún no es un hecho: Ssa

La reanudación de las giras de trabajo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es una decisión tomada, para eso habrá una reunión este jueves, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En conferencia explicó que el mandatario ya recibió la información en torno al Semáforo de Riesgo Sanitario, lo conoció después de la reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación con gobernadores, “y el propio Presidente fue quien pidió que el jueves se reflexionara” sobre la posibilidad de regresar a sus giras.

“En ningún momento hay una consideración, ni por parte del Presidente, ni por parte de quienes lo asesoramos, de que tiene una protección excepcional, ni biológica como ser humano, ni tampoco que tiene privilegios específicos por ser el jefe del Estado”, señaló.

López-Gatell añadió que este jueves se hará la reflexión y si se resolviera que puede reanudar las visitas a los estados “él mismo lo ha dicho, no se trata de concentraciones masivas, no se trata de llenar estadios o plazas públicas, se trata de visitas técnicas de supervisión. Él mismo puso el límite, y dijo que serán reuniones de unas 40 personas en sitios restringidos, cerrados”.

Con información de Jorge Chaparro