Amparan a Karime Macías para no ser extraditada; deberá esperar a que reabran los juzgados

La FGR se inconformó ante la decisión pero deberá esperar a que un tribunal colegiado resuelva la misma; los juzgados están en receso por la pandemia

Karime Macias en Londres.
Karime Macias en Londres.Especial.
Por:

Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no será extraditada en el corto plazo, debido a que el juzgado décimo cuarto de distrito en materia de Amparo Penal le concedió la protección de la justicia.

La decisión del juez Erick Zabalgoitia Novales, que le concedió una suspensión provisional, frena los intentos de las autoridades mexicanas para intentar extraditar de inmediato a Karime Macías Tubilla, quien se encuentra detenida en Londres, en espera de ser enviada a México.

Aunque la Fiscalía General de la República ya se inconformó ante la decisión, emitida el pasado domingo, deberá esperar a que un tribunal colegiado resuelva la misma.

El juez Zabalgoitia no fijó una fecha para celebrar la audiencia constitucional, pues actualmente el poder judicial se encuentra en receso debido a la pandemia de COVID-19 y deberá esperar a que se reanuden las actividades para que se solucione este amparo.

Karime Macías es requerida por un juez en Veracruz, quien libró una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que ella presidió. La detención la realizó la policía internacional (Interpol) en Reino Unido, donde Macías Tubilla residía desde hace algunos años.

Un tribunal colegiado rechazó las pruebas que presentó la defensa, con la intención de dar marcha atrás a la orden de aprehensión.