a

Funcionaria garantiza autonomía del banco central

Analiza Senado opción B para Victoria Rodríguez en Banxico

Comparece ante Comisión de Hacienda; reconoce reservas internacionales como fortaleza del organismo; Grupo Plural prevé que se integre a la Junta, pero sin ser gobernadora

Victoria Rodríguez, el titular de Segob (izq.) y el coordinador de Morena en el Senado, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Victoria Rodríguez Ceja, propuesta para el Banco de México (Banxico), aseguró ante senadores que, en caso de ser ratificada por la Cámara alta, mantendrá el respeto irrestricto a la autonomía de esta institución y el uso de las reservas será con apego a la ley.

La funcionaria acudió al Senado para comparecer ante la Comisión de Hacienda, como parte del proceso de ratificación, hasta donde llegó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sólo para saludarla.

En su mensaje, Rodríguez Ceja respondió a los cuestionamientos de la oposición sobre su preparación y defendió su trayectoria profesional, ya que aseguró que su especialización le permitirá aportar conocimiento y experiencia al Banco Central.

Al destacar los pilares sobre los que descansa la fortaleza del Banxico, subrayó: “La autonomía del Banco de México le ha permitido mantenerse independiente del ciclo fiscal y político, esta ha sido primordial para el anclaje de las expectativas de largo plazo y es una muestra de la gran credibilidad institucional del Banco de México”.

Reconoció que otra de las fortalezas del Banxico son sus reservas internacionales, que actualmente ascienden a poco más de 199 mil millones de dólares, por lo que ante los cuestionamientos de senadores como el emecista Noé Castañón y los priistas Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín sobre qué hará si el Presidente le pide utilizar las reservas, aclaró que esto sólo se puede hacer en apego a la ley.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó este mensaje sobre el uso de las reservas internacionales: “Me alegra mucho la posición de victoria que resalta la necesidad de cuidar de nuestras reservas internacionales y garantizar que por ningún motivo se disponga de ellas de ninguna manera, sino de acuerdo con la ley”.

En el Senado revisan una opción para avalar que Victoria Rodríguez Ceja sólo se incorpore a la Junta de Gobierno de Banxico, pero no ocupe el cargo como gobernadora hasta que cumpla los años de experiencia para aspirar a dicha posición.

El Grupo Parlamentario Plural planteó que se presente un voto particular en la sesión del pleno de hoy, en la que se votará la ratificación de la propuesta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Gustavo Madero expuso que consideran que Rodríguez Ceja es una magnífica funcionaria para ser integrante de la Junta de Gobierno, por lo que se podría aprobar su nombramiento. Explicó que una vez que Alejandro Díaz de León concluya sus funciones como gobernador, el 31 de diciembre, el Presidente puede elegir de entre los actuales integrantes de la Junta de Gobierno a quien sí cumpla con los requisitos para relevarlo en el cargo.

Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, señaló que su bancada revisará la propuesta: “Hay una idea que está planteada (...) que podamos decir, bueno, que integre la Junta, pero que no la encabece, que no sea la gobernadora, tratando de que cumpla los tres años de experiencia y entonces pueda ser candidata a gobernadora del Banxico”.