a

23 de octubre, entrega de resultados

INE avala método para tercera encuesta de Morena; del 16 al 22 se levantan opiniones

Las empresas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0 fueron seleccionadas para llevar a cabo el ejercicio

Morena
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la agenda de trabajo y metodología que se utilizará para la tercera encuesta para definir la presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las empresas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, fueron seleccionadas para llevar a cabo el sondeo para designar al nuevo presidente del partido, que debe salir de entre entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

El sorteo, realizado en el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a las empresas que participarán el tercer y definitivo ejercicio, luego del “empate técnico” entre los dos aspirantes.

La ceremonia de sorteo estuvo encabezada por los consejeros Claudia Zavala y Martín Faz, así como el secretario Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados y el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Este martes se tiene programado realizar la instalación del grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, encargados de llevar a cabo la ponderación de los resultados que ofrezcan las tres casas encuestadoras.

El jueves 15 de octubre se entregará el documento con la información metodológica que deberán utilizar las empresas que sean insaculadas la tarde de este martes.

La encuesta se levantará del 16 al 22 de octubre y el viernes 23 de octubre se entregarán los resultados, el sábado será la fecha límite para que el INE de a conocer los resultados de la encuesta.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que la tercera encuesta para la dirigencia de Morena se origina por que dos de los candidatos, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, se acercaron tanto en las preferencias que resultó imposible determinar un ganador.

“Estamos hablando de estadística, aquí no hay números absolutos, es decir las encuestas generan ejercicios probabilísticos donde los resultados se ligan con un rango superior y un rango inferior en términos de la preferencia para ocupar el cargo, de cada uno de los aspirantes. 

"Esto activa lo que hoy estamos aprobando que es una encuesta de desempate para la preferencia”.

Aclaró que esos ejercicios no miden votos sino preferencias y expresan sus resultados en rangos y no en números absolutos “quienes no lo ven así, no entienden nada”.

En tanto, la con sejera Carla Humphrey demandó que las encuestas fueran diseñadas bajo un mecanismo que garantice el concepto de equidad de género, medida que fue rechazada, aunque el consejero Uuc Kib Espadas se pronunció porque en las encuestas que se levantarán haya, si no equidad, al menos una nutrida participación de mujeres.

fgr