Viernes 27.11.2020 - 05:11

Lo señalan de acoso

Pasa lucha por Morena a la calle... y aún faltan 11 días para nueva encuesta

Cancela Muñoz Ledo autoproclamación por protesta que lo señala por acoso sexual; culpa a Delgado de orquestarla; Porfirio pide al Presidente que lo apoye si quiere partido; líder de la Jucopo urge agilizar medición; pactan reunión para conciliar

Porfirio Muñoz Ledo
El legislador, el pasado 2 de octubre.Foto: Especial
Por:

La sede de Morena, en la colonia Roma, mostró ayer que el partido está dividido en dos. Ante el anuncio del diputado Porfirio Muñoz Ledo de tomar simbólicamente el inmueble para autoproclamarse presidente legítimo del mismo, un grupo de feministas se presentó con varias mujeres que lo señalaron de acosador sexual. Todas dijeron ser militantes del partido.  

“¡No queremos a un acosador al frente del partido!, ¡exigimos una investigación interna!”, gritaban las 12 mujeres que se apostaron en el inmueble de Chihuahua 216, ataviadas con máscaras o con el rostro cubierto para evitar ser identificadas. 

En contraparte, un grupo de legisladores, como Lorena Villavicencio, y simpatizantes de Muñoz Ledo, principalmente de la capital y el Estado de México, llegaron para respaldar su asunción como dirigente, y con megáfono en mano, confrontaron a las manifestantes. 

Las manifestantes llegaron al lugar antes del mediodía.Antonio López.

“¡Provocadoras!, vienen pagadas por Mario Delgado, qué casualidad que se manifiestan justo hoy, ¡son unas mentirosas!”, gritaron los defensores de Muñoz Ledo a las mujeres, que aseguraron haber llegado por iniciativa propia y no porque les hubieran pagado.  

“Estamos aquí para decirle al señor Porfirio que no nos pagaron. Estamos aquí porque somos feministas y somos militantes. El feminismo obradorista no va a permitir que ningún agresor sexual se apropie de Morena”, gritó una de ellas. 

La protesta fue antes del mediodía.Foto: Eduardo Cabrera

En conferencia de prensa posterior, Muñoz Ledo, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo apoye en su intento de sumir la dirigencia: “Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento”. 

Adelantó que no reconocerá la tercera encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en esta semana rendirá protesta en una sede alterna: “que hagan lo que quieran, yo ya gané, que hagan absolutamente lo que quieran, punto, no les voy a hacer caso”.

Asimismo, responsabilizó al coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, de estar tras las acusaciones en su contra sobre acoso sexual: “Es una gran mentira, soy un hombre de familia sin ningún problema, es una acusación estúpida, sin fundamento alguno”. 

denuncian casos

“Cuando yo tenía 15 años Porfirio Muñoz Ledo me acosó sexualmente e intentó abusar de mi. Me besó a la fuerza, pero me zafé y salí corriendo”, contó a La Razón Karina, una de las manifestantes que ayer tomaron la sede de Morena, quien refirió haber conocido al legislador en julio de 2006, en el hotel Marquis, donde se alojaba el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, del cual sus padres eran simpatizantes.

Simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo.Foto: Eduardo Cabrera.

Karla, otra de las manifestantes, dijo que, como en el caso de Karina, en total hay 10 casos registrados, aunque reconoció que no existe una sola denuncia al respecto, aunque “se han intentado poner, pero como él tiene mucho poder, no nos han dejado (y) ya prescribieron”. Por ello, piden una investigación al interior de Morena contra Muñoz Ledo y que sea expulsado del partido.

Consignas a favor.Foto: Eduardo Cabrera.