a

Arraigan a "El Mochomo" y dan 40 días a la FGR para fincarle cargos

Al líder de Guerreros Unidos ahora se le investiga por delincuencia organizada, en un hecho distinto a la desaparición de los 43 normalistas

Ayer, reaprehensión de "El Mochomo"Especial
Por:

Un juez federal autorizó el arraigo por 40 días de José Ángel "N", El Mochomo, para que el Ministerio Público (MP) concluya sus investigaciones, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo fincarle cargos al detenido.

Tras declarar ante el MP por casi 24 horas, a El Mochomo no se le pudieron fincar cargos por delincuencia organizada, delito por el que se le investiga, hasta ahora.

El presunto delincuente es señalado como líder del grupo criminal Guerreros Unidos y también como el principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Te puede interesar: Abren investigación contra jueza que liberó a "El Mochomo", por presuntos actos de corrupción

José Ángel "N" fue detenido el miércoles 24 de junio en el municipio mexiquense de Metepec, después fue ingresado en el Penal del Altiplano bajo cargos de delincuencia organizada, cargo asentado en una carpeta de investigación abierta desde abril de 2014, cuando detuvieron a un hermano de El Mochomo.

 En este caso, se involucró a José Ángel, aunque no estaba entre los detenidos, se le fincaron cargos por delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio, extorsión y secuestro, según informó en ese momento Monte Alejandro Rubido, entonces Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

De esa investigación datan los cargos en contra de El Mochomo que fueron desechados por la Juez Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, quien negó vincularlo a proceso y, por fallas en la integración de la investigación, ordenó su inmediata liberación.

Ayer, apenas cruzó la puerta fuera del penal, elementos de la FGR lo volvieron a detener con fines de presentación ante el Ministerio Público por señalamientos de probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, durante 24 horas lo interrogaron, pero al no encontrar elementos suficientes los agentes ministeriales obtuvieron una orden de arraigo por 40 días para poder ampliar las averiguaciones.

olr