a

Festival Cultural Yohuala

Violencia se agrava en Iguala; en evento público, tiroteo

La balacera tuvo lugar alrededor de las 20:40 horas del 3 de octubre en la explanada de las Tres Garantías

los disparos se registraron en la iglesia contigua.Foto: Especial
Por:

Tres personas resultaron heridas durante una balacera ocurrida en pleno centro del municipio de Iguala, Guerrero, durante la celebración de un festival cultural, lo que generó pánico entre los asistentes, que al oír las detonaciones se tiraron al suelo ante el miedo de recibir un balazo.

En estos hechos, ocurridos la noche del domingo, estaban funcionarios del Gobierno que encabeza el alcalde priista David Gama Pérez, quien apenas el 30 de septiembre asumió el cargo, un día después de que afuera de su casa de campaña fueran dejados los cuerpos de cuatro hombres presuntamente ejecutados por cárteles del narcotráfico.

La balacera tuvo lugar alrededor de las 20:40 horas del 3 de octubre mientras en la explanada de las Tres Garantías disfrutaban del Festival Cultural Yohuala, cuando un grupo de bailarinas interpretaban su número musical.

En ese momento, en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís –espacio contiguo a la plaza--, donde decenas de familias participaban en una procesión, comenzó la balacera. Las víctimas de la balacera fueron dos adultos (uno de ellos con un balazo en la cabeza) y un menor de diez años, al parecer al caer mientras trataban de ponerse a salvo.

Los asistentes se tiraron al suelo tras los balazos.Foto: Especial

“Agáchense, agáchense”, se escucha decir a la maestra de ceremonias del festival en un video del evento que circuló en redes sociales. Mientras tanto, en la grabación se observa a algunas personas correr del lugar y a otros agacharse al escuchar las detonaciones. En el sitio, las autoridades localizaron casquillos de bala calibre .32.

Apenas el pasado 29 de agosto, previo a que David Gama Pérez tomara protesta como alcalde del municipio, se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos maniatados y con huellas de tortura al interior de un vehículo cerca de su casa de campaña, en la calle Agustín Melgar, en la colonia Río Balsas.

Ese mismo día se difundió un video donde un grupo armado sometían a entre 15 o 20 hombres, a quienes les apuntaban con sus armas largas. Frente a las cámaras confesaron formar parte de la organización La Bandera. Posteriormente, la Fiscalía del Estado informó que los cuatro cadáveres hallados frente a la casa de campaña formaban parte de los hombres que aparecieron en el video.

Las autoridades tenemos que hacer nuestro trabajo, pero lamentablemente allá en Iguala hay una secuencia de hechos de violencia que nos ha colocado en un tema mediático casi permanente pero no hay que bajar la guardia

Héctor Astudillo
Gobernador de Guerrero

Tras estos hechos, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sugirió al alcalde entrante respaldarse en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para hacer frente a la violencia que aqueja la demarcación.

Ayer, el mandatario aseveró que hay que “sacudir a los delincuentes” y aseguró que se debe reforzar la seguridad en ese municipio.