Desaparición de los 43 normalistas

Encinas: no arriesga caso Iguala datos difundidos

La difusión de documentos podría "alentar las indagatorias", indicó Encinas; aseveró que el grupo delictivo Guerreros Unidos no tiene relación con el caso

Alejandro Encinas, subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Alejandro Encinas, subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó que la difusión de documentos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 no pone en riesgo el rumbo la investigación.

“Yo tengo mi criterio jurídico sobre esto. No comparto lo que han dicho algunas personas. Estoy consciente que no va a dañar de ninguna manera sino que puede alentar el avance en las indagatorias”, dijo Encinas al finalizar el acto de disculpas a Arturo Medina Vela, un joven discapacitado por excesos cometidos en su contra en 2011.

El pasado 1 de octubre se hizo público un documento de dos cuartillas en el que reveló cómo autoridades de la policía municipal de Iguala, Guerrero, entregaron a los normalistas al jefe de los Guerreros Unidos, Gilberto López Astudillo, alias El Gil, durante la noche del 26 se septiembre de 2014.

Por tal motivo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas alertaron sobre el riesgo que podría implicar para avanzar las investigaciones.

Sin embargo, el subsecretario de Gobernación señaló que no daña la relación con las diversas partes involucradas, además informó que se ha mantenido en contacto con los diversos actores.

Puntualizó que se cuenta actualmente con 18 mil documentos provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) generados en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y que fueron entregados al actual Gobierno federal.

Por otro lado, Encinas Rodríguez mencionó que la investigación abierta en Estados Unidos está realizando un seguimiento al grupo delictivo implicado, Guerreros Unidos, pero refirió que no tiene relación con el caso Ayotzinapa.

Ellos están haciendo el propio rumbo de su investigación sobre narcotráfico; no tienen ninguna conclusión en lo que se refiere a la desaparición de los muchachos

Alejandro Encinas, subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración

RFH