Conversaron policías y presuntos criminales

"Tengo 17 en la cueva"; Revelan conversación del caso Iguala

El Presidente pidió divulgarla; Sedena entregó transcripción; en el texto se da cuenta de que los normalistas fueron entregados y separados por mandos policiacos; hablan de 17 detenidos en "la cueva" y 21 en otro autobús; involucra a El Gil, ya absuelto

Caso Ayotzinapa: Publican conversaciones incompletas entre presuntos delincuentes y policías
Caso Ayotzinapa: Publican conversaciones incompletas entre presuntos delincuentes y policíasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En documentos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa acontecidos el 26 de septiembre de 2014 que fueron dados a conocer por el Gobierno federal, se aprecian conversaciones entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos con autoridades locales, donde se pacta la entrega de los estudiantes.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) hizo públicos dos reportes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó al Gobierno federal, de conversaciones entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero; Gilberto “N” El Gil, así como Alejandro Palacios El Cholo y una persona con el nombre de Ramón ”N”.

En la primera conversación entre Francisco Salgado Valladares y El Gil, jefe de Guerreros Unidos se revela la detención de los 43 normalistas. Valladares identifica al grupo de estudiantes como “ayotzinapos” e informa que ya tiene a varios capturados. De inmediato El Gil le ordena “pasarle” a algunos para posteriormente recogerlos por el camino a Pueblo Viejo, de acuerdo al documento. 

En la conversación el comandante de la Policía Municipal advierte que son 21 personas las que van a salir en un autobús, incluso mencionó que en ese momento tenía a otros 17 estudiantes retenidos en un lugar conocido como “la cueva”.

Además Valladares pide que manden a suficiente gente a la Brecha de Lobos ya que van 17 detenidos y alertó que hay más autobuses en la zona.

El 18 de septiembre de 2015 el Gobierno federal detuvo a Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, y en su momento se señaló como el autor material de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

En una segunda conversación del 4 de octubre de 2014 (ocho días después de la desaparición de los estudiantes), Alejandro Palacios El Cholo le comenta a Ramón “N”, posible policía del municipio de Tepecoacuilco que en ese momento encontraron una fosa clandestina en Pueblo Viejo, “¿ya supiste?, le encontraron a Gil todas sus fosas viejo”; mientras que Ramon “N” asegura que el encargado de la Policía Ministerial en el lugar, le pidió al Gil que le soltara al menos a 10 (normalistas) como estuvieran para calmar un poco la situación; sin embargo le pregunta al Cholo que dónde los tiene y éste le responde que en una cueva.

Hasta el septiembre de 2021 el avance de la investigación por el caso ha resultado en la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, en la barranca conocida como La Carnicería, y no en el basurero de Cocula como la administración que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto lo hizo constar en la investigación.

Además la Fiscalía General de la República (FGR) ha ejecutado 89 órdenes de aprehensión de las que 49 personas ya fueron detenidas, aunque adelantó que preparan 40 más entre las que destaca el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra desde el 13 de agosto de 2019 en Israel.

Mientras tanto, la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago, aseguró que hay dos nuevos lugares “abajo” de La Carnicería dónde buscan evidencias, ya que el basurero de Cocula está descartado; el reto, es saber qué pasó después del puente El Chipote hasta la barranca.

LRL