a

Agradece apoyo de India, China y Rusia

Biológicos no dejarán de llegar: Presidente

AMLO afirma que la meta es que para abril todos los adultos mayores tengan, al menos, una aplicación; Ejecutivo argentino visita laboratorio donde se embotella la de AstraZeneca

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente argentino, Alberto Fernández, y el canciller Marcelo Ebrard, visitaron la planta de Liomont, donde se envasa la vacuna, ayer.Foto: Especial
Por:

Al agradecer la solidaridad de los gobiernos de Rusia, India y China para hacer llegar vacunas a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a detener la llegada de dosis para continuar con la inmunización de adultos mayores.

“Es importante también informar que ya empezamos con la vacunación y no se va a detener; es decir, se ha avanzado con la vacunación de adultos mayores y estas dosis que llegan también van para dicha población”, dijo el mandatario.

En conferencia, comentó que el propósito es que para abril todos los adultos mayores del país tengan, cuando menos, una dosis aplicada con el propósito de reducir los fallecimientos.

Recordó que especialistas han señalado que si se vacuna a toda la población de adultos mayores de 60 y más, se reduce la mortalidad por Covid-19 en 80 por ciento.

Reiteró que 10 países se están quedando con 80 por ciento de las inmunizaciones, 70 naciones ya recibieron 20 por ciento y alrededor de 120 no han accedido a una sola.

En ese sentido, el Ejecutivo federal agradeció a su homólogo argentino, Alberto Fernández, por la coordinación en la fabricación de la vacuna AstraZeneca, la cual será envasada en los laboratorios Liomont, ubicados en el Estado de México.

Informar que ya empezamos con la vacunación y no se va a detener, es decir, se ha avanzado con la vacunación de adultos mayores. Es cuestión de esperarnos, va a haber vacunas para todos, y no hay preferencia para nadie

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Dijo también que no hay preferencia para nadie, incluso destacó que les ha dado coronavirus a los funcionarios de su Gobierno, al más alto nivel, y no hay influyentismo para adelantar la su inmunización.

“Es cuestión de esperarnos, va a haber vacunas para todos, y no hay preferencia para nadie. Es evidente, nos ha dado Covid a los servidores públicos del gobierno, del más alto nivel: al Presidente, al secretario de Marina, de la Defensa, al subsecretario responsable de la campaña contra el Covid, y a muchos otros, y no se ha abusado”, señaló.

El mandatario indicó que los gobiernos de la India, Rusia y China han actuado de manera solidaria con México al hacer llegar sus vacunas, pues “ellos tienen necesidad de vacunar a su población; estamos hablando de países que tienen más población que la nuestra y, sin embargo, nos están ayudando”.

Visita oficial

 En otro tema, en el marco de la visita oficial de su homólogo, Alberto Fernández, López Obrador anunció que este martes tendrá como invitado especial en su conferencia matutina al Presidente de la República de Argentina, a quien dará la bienvenida oficial en una ceremonia en Palacio Nacional, y posteriormente sostendrán una reunión bilateral con sus respectivos equipos de trabajo.

En este marco, el Ejecutivo argentino, el canciller Ebrard y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, visitaron visitaron la planta de Liomont, donde se envasa la vacuna de AstraZeneca.

Ambos países firmaron un acuerdo con la farmacéutica para producir en conjunto la vacuna para América Latina. México sibnó por 77 millones de dosis, de las cuales se prevé que las primeras estén listas a finales de marzo o inicios de abril.