a

Aeronáutica nacional

Cancelación de NAIM fue por 113 mmdp, confirma ASF

En cancelación de NAIM, minutas de trabajo arrojaron cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado

Imagen del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto cancelado durante la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador
Por:

El costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue de 113 mil 327.7 millones de pesos, de acuerdo a una minuta difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el documento que fue publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia, se señala que en las reuniones que sostuvo la ASF y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entre febrero y marzo, se llegó a la conclusión de que el costo real de la cancelación fue por ese monto y no otros que se dijeron en la opinión pública en meses anteriores.

El pasado 6 de mayo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el costo de la cancelación fue menor de 331 millones de pesos como en algunas plataformas se dio a conocer.

Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público

En la minuta donde estuvo presente Gerardo Lozano Dubernard, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) que fue creada para revisar el costo real del NAICM, detalla que las reuniones que se sostuvieron fueron el pasado 26 y 28 de febrero; y 9, 10 y 16 de marzo en las oficinas de la propia ASF, donde se intercambiaron documentos contables para llegar al costo real.

LRL