a

Temen ser deportados

Caravana migrante llega a localidad de Ulapa, Chiapas

Los migrantes temen presuntamente que los elementos del Instituto Nacional de Migración los detengan

La caravana migrante arribó a la localidad de Ulapa, Chiapas a dos horas de Acacoyagua,Foto: Cuartoscuro
Por:

La madrugada de este sábado, la caravana migrante arribó a la localidad de Ulapa, Chiapas a dos horas de Acacoyagua, que fue su último destino.

A partir de las 22:00 horas del viernes, el éxodo encabezado por Pueblo sin Fronteras y el Centro de Dignificación Humana salió de la localidad, presuntamente por temor a que los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) los detuvieran.

Representantes del INM sostuvieron dos reuniones con los líderes de la caravana, en el que se comprometieron a dar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los niños que integran el éxodo, así como a mujeres embarazadas y demás población vulnerable.

Sin embargo, más tarde se informó que los líderes de la caravana rechazaron la propuesta porque una de las exigencias de la dependencia es trasladar a los migrantes a otros estados para seguir sus procesos, lo que temen pueda ser una deportación.

Este día se espera que descansen todo el día en la localidad, pero por la tarde podrían retomar el paso para tratar de llegar al municipio de Mapastepec. A pesar de ello, son varias personas las que ya presentan heridas en sus pies por las largas caminatas y el clima que calienta el asfalto, por ello desean que los recorridos sean por la mañana o la noche.

avc