a

Insiste en que se debe terminar con corrupción

Casos como los de Lozoya, Duarte, García Luna y "Marro", no se repetirán: AMLO

El Presidente de México refirió que lo que les importa es que la gente sepa cómo imperaba la corrupción y explicar por qué nuestro país teniendo tantos recursos naturales no podía salir adelante

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los casos penales de Emilio Lozoya, César Duarte, Genaro Garcia Luna y José Antonio Yépez,  alias "Marro", demuestran la impunidad y lo "podrido" que estaba el régimen pasado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que en su gobierno no volverán a repetirse.

En el caso del exdirector de Pemex, dijo que espera que pronto ya se informe sobre la red de complicidad que se construyó para afectar a la hacienda pública, además de recuperar lo que se sustrajo del Gobierno.

Durante la conferencia de prensa matutina en Tepic, Nayarit, el titular del Ejecutivo federal subrayó que con la información que proporcione Lozoya se sabra "cómo operaban estas bandas de delincuentes de cuello blanco; cómo se atrevieron a comprar senadores, diputados; cómo compraban las reformas".

Ejemplificó que con esto se verá que el "maiceo" de Porfirio Díaz y los "cañonazos" de Álvaro Obregón se quedaron cortos frente a como se aprobó la reforma energética en el sexenio pasado.

"Esto no tiene precedente. Nos importa que la gente sepa cómo imperaba la corrupción y explicarnos por qué México teniendo tantos recursos naturales no podía salir adelante. México es rico en todo, pero se lo clavan todo", sostuvo.

Sobre el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, comentó que se están dando a conocer propiedades tanto en México como en el extranjero.

"Saben que este señor, para también ubicarnos, para que se tome conciencia, porque hay quienes todavía no despiertan, este señor antes de ser gobernador fue líder de la CNC, y se vuelve un potentado", acusó.

En tercer plano, López Obrador puso el caso gravísimo de Genaro García Luna, como ejemplo de lo podrido que estaba el régimen, "yo todavía ahí están los intelectuales orgánicos pidiendo que regresemos a esos tiempos.

"Imagínense que García Luna era el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, y tenía tratos con uno de los grupos de la delincuencia organizada (cártel de Sinaloa); proteger a un grupo para castigar a otros.

"Y ahora también se implica en la investigación que lleva a cabo un juez en Nueva York a dos de sus colaboradores más cercanos (Luis Cárdenas y Ramón Pequeño), que fueron premiados en su momento como los mejores policías de México. ¿Dónde sucede esto, en qué país?. Son fresas las series de Netflix sobre delincuencia ante esta realidad", argumentó.

Por último, el Presidente hizo hincapié en el caso de Guanajuato y el cártel de Santa Rosa de Lima, donde su líder José Antonio Yépez, "tanto tiempo haciendo y deshaciendo. ¿Qué nadie sabía, era muy difícil, estaba muy complicado?, pues componendas, impunidad".

Remarcó que su gobierno está limpiando al país y esto ayudará mucho en dar una imagen distinta ante el mundo, donde, según señaló, México ya es ejemplo, como el caso de Francia donde se replica el apoyo a los jóvenes que implementa nuestro país.

fgr