Salen de la SSPC y de GN

Destituyen a 18 personas de alto y medio nivel por vínculos con García Luna

Alfonso Durazo informó que todos eran funcionarios en áreas de seguridad; entre ellos, tres directores generales y un director de administración de penales

Foto de archivo: Genaro García Luna
Foto de archivo: Genaro García LunaFoto: Especial
Por:

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo anunció que fueron destituidas 18 personas de alto y medio nivel, que laboraban en la Guardia Nacional y en la dependencia a su cargo, con fuertes vínculos al extitular de Seguridad en el sexenio calderonista, Genaro García Luna.

Explicó que se trata de tres directores generales, un director de administración de penales y los demás eran directores de área y subdirectores tanto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la GN y del Centro Nacional de Inteligencia.

No hay que ser ingenuos de que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras van creciendo de manera paralela

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Detalló en entrevista posterior, que el procedimiento es desligarlos de la posición que tenían hasta hace poco, "que son de confianza, consecuentemente pueden ser retirados de la responsabilidad, precisamente por la pérdida de confianza".

Durazo Montaño indicó que las 18 personas fueron retiradas en distintos momentos a partir de la indicación del Presidente López Obrador en el gabinete de seguridad.

Hay que ser cuidadosos en el procedimiento, de tal manera que no se lastime a nadie por el hecho de haber coincidido, sino aquellos que en virtud de su jerarquía estaban en el ámbito de la dependencia directa de García Luna, directa o inmediata

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

El secretario de Seguridad aclaró que dichas personas no se encuentran bajo proceso penal, porque "no se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño".

Subrayó que estarán pendientes del caso de Genaro García Luna en Nueva York, y "de que cualquier persona vinculada directamente quede al margen de los equipos de trabajo de la secretaría".

Dijo por último, que hoy están saliendo a flote las complicidades que construyó el exsecretario de Seguridad federal en el gobierno de Felipe Calderón, en referencia a sus excolaboradores Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en entrevista.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en entrevista.

oat