a

Arturo Zaldívar

Aplauden negativa jueces, magistrados, PRI, PAN...

La oposición en el Senado lo ven como triunfo del país; magistrados aseguran que se reencauza la constitucionalidad del máximo tribunal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo ZaldívarFoto: Especial
Por:

La clase política del país se pronunció a favor de la decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de no ampliar su cargo y salir en 2022 como está establecido en la ley, en relación a la reforma judicial, con la cual se extendería su mandato por dos años más.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación aplaudió la decisión del ministro, al manifestar que con esta determinación se reencauza la constitucionalidad de la vida interna del máximo tribunal que es indispensable para fortalecer la democracia.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República celebró la decisión y la calificó como un triunfo para el país. “Los senadores del PAN votamos en contra de la ampliación del periodo del presidente de la SCJN e interpusimos una acción de inconstitucionalidad. Hoy los mexicanos marcamos un precedente en la defensa de nuestra democracia; nadie está por encima de la Constitución”, destacó en sus redes.  

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno dijo en redes que “Arturo Zaldívar tomó la decisión que corresponde a su investidura, sin embargo debió anunciarla al día siguiente de su indebida aprobación en el Congreso de la Unión. Nadie puede estar por encima de la ley y su cumplimiento no es opcional”. 

Mientras que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda aseguró que la decisión que tomó el presidente de la Corte es la correcta, ya que su partido se pronunció siempre en contra.

Finalmente la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez consideró que, si hubiera expresado antes su decisión Arturo Zaldívar, “habría puesto un alto, con más oportunidad, a los constantes intentos de López Obrador y de Morena de vulnerar la autonomía del Poder Judicial”.

FGR