Concluirá gestión

Zaldívar rechaza regalazo y enfila solución a crisis en TEPJF

El ministro advierte que su único compromiso es con la Constitución; se va cuando concluya su mandato: el 31 de diciembre de 2022; se convierte en restaurador del orden en el Tribunal Electoral; no hay condiciones para que el magistrado Vargas continúe, dice

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Archivo.
Por:

El ministro Arturo Zaldívar anunció ayer que no ampliará su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y concluirá el 31 de diciembre de 2022, a pesar del respaldo del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, y de diversas fuerzas políticas para continuar hasta 2024.

Al asegurar que “yo no estoy aquí por cargos ni privilegios”, precisó por ello que “quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, agregó.

El presidente de la SCJN aseguró que en el año y medio que le resta seguirá trabajando por consolidar un combate categórico y definitivo en contra de la corrupción, desterrar el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

ses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y ahora quieren regresar a esas prácticas; no lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que debamos asumir”.

En su mensaje a medios respecto al polémico Artículo décimo tercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Zaldívar Lelo de Larrea reiteró que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos de los mexicanos.

Agradeció la confianza y el apoyo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le expresó respecto a la ampliación de mandato en la Corte. Sin embargo, “mi decisión ya está tomada, con independencia de lo que resuelva la Corte” sobre este tema.

En breve, apuntó, el ministro Fernando Franco Salas González presentará el proyecto de manera formal al Pleno de la Suprema Corte sobre dicho artículo transitorio aprobado por el Congreso de la Unión, que permite ampliar su mandato dos años más al frente del máximo tribunal de justicia del país.

Zaldívar estableció que desde su posición como presidente de la SCJN quiere una justicia con rostro humano, que llegue a los más pobres, olvidados, marginados, que sirve a los intereses de México no a los económicos o grupos de poder.

“No debemos perder de vista que la justicia federal debe ser para todos y todas, sin importar la clase social”, subrayó.

Lamenta falta de continuidad

Ayer por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya había dado un pequeño adelanto del futuro del titular de la Suprema Corte, cuya extensión de mandato era poco probable porque “predominan los ministros del antiguo régimen”.

Definió al ministro Zaldívar como una persona honrada, seria, responsable, por eso no lo ven con buenos ojos sus compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas y vicios.

“Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial que urge, porque jueces, magistrados, ministros, están echados a perder.

“Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido, o sea, muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo y, la verdad, la Corte sigue siendo la Suprema Corte si acaso del derecho, pero no de la justicia”, afirmó el primer mandatario.

Enfatizó en que son muchos los intereses que dominan al Poder Judicial que no quieren que se acabe con la corrupción y el nepotismo en ese sistema.

“Y el Consejo de la Judicatura está actuando con mucha lentitud. Hay gente buena, íntegra, pero les falta entusiasmo, pasión, ya se están burocratizando, aburguesando”, denunció el Presidente López Obrador.

Para frenar crisis en TEPJF, ministro plantea interinato

• Por Sergio Ramírez

sergio.ramirez@razon.com.mx

Para superar la crisis que hay en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, propuso una presidencia interina para que exista una candidatura más legitimada, por lo que pidió al depuesto José Luis Vargas “dar un paso atrás”.

Insistió en que “no hay condiciones para que el magistrado José Luis Vargas siga en el cargo que él dice sigue ostentando; con realismo y responsabilidad deberá dar un paso a lado para que se retome el canal institucional en el Tribunal Electoral y la mayoría decida quién será el próximo presidente”.

Tras aclarar que no tiene facultades para intervenir en esta crisis institucional al interior del TEPJF, pidió que Vargas Valdez tome una decisión con altura de miras, ya que “es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país y del interés nacional”.

En su edición del viernes, La Razón adelantó que Zaldívar Lelo de Larrea y cinco magistrados del TEPJF plantearon una tercera vía para solucionar el conflicto suscitado tras la destitución de Vargas Valdez como titular del máximo órgano electoral, para subsanar posibles vacíos legales cuando se eligió a Rodríguez.

El ministro Zaldívar también negó en conferencia de prensa, que haya un veto para que el magistrado Reyes Rodríguez esté al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fereración.

“No tengo atribución de vetar a nadie, yo no tengo voto ni veto en el Tribunal Electoral. Esto es falso, manifiesto mi respeto y consideración al magistrado Reyes Rodríguez, es serio, estudioso, probo, no tengo problema con él. Lo que se está planteando no es un tema de veto, sino qué es lo más conveniente en esta transición.

“Conviene de inmediato nombrar otro presidente o dar un plazo de transición con un interinato para tener una candidatura que llegue más legitimada, esto se está hablando”, indicó.

Arturo Zaldívar adelantó que los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto Fragoso le han pedido audiencia para abordar el tema de la crisis en el Tribunal Electoral Federal, a los cuales seguramente recibirá en la sede de la Suprema Corte.

“El tribunal está muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos. Seguiré apoyando las decisiones de ellas y ellos, así como la construcción de un acuerdo que espero llegue muy pronto para responder este conflicto”, aseveró.

Agradece respeto y autonomía

El recién nombrado presidente del Tribunal electoral, Reyes Rodríguez agradeció a Zaldívar las expresiones de respeto a la autonomía e independencia del tribunal, “y, en lo personal, por sus palabras sobre mi trayectoria. Estaremos a la altura del compromiso democrático con la ciudadanía”, puntualizó.

Por la tarde, el magistrado José Luis Vargas Valdez solicitó una nueva reunión “en calidad de urgente” al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de su disposición para encontrar una solución al conflicto en el Tribunal Electoral Federal.

Mediante un oficio dirigido a Zaldívar Lelo de Larrea, el recién destituido presidente del TEPJF reconoció la apertura y disposición al diálogo del ministro, por lo cual manifestó que sólo espera el día, lugar y hora que se proponga para este encuentro.

“Toda vez que durante su conferencia de prensa del día de hoy, manifestó su disposición para poder reunirnos y buscar soluciones y acuerdos en beneficio de la institución, le reitero amablemente mi solicitud de llevar a cabo dicha reunión, quedando pendiente del día, lugar y hora que se proponga”, escribió el depuesto magistrado.

FGR