a

Enérgico llamado a las autoridades

CNDH exige proteger a periodistas y activistas ante el incremento de la violencia

La CNDH demandó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno proteger y prevenir los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas

CNDH exige proteger a periodistas y activistas ante el incremento de la violenciaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para proteger y prevenir ataques a defensores de derechos humanos y periodistas, ante el incremento de homicidios en el país.

A través de un comunicado, el órgano autónomo señaló que de 2000 a julio de 2021 se tiene registro de 171 homicidios a periodistas, además de 23 personas desaparecidas que también son comunicadores. Respecto a las personas defensoras se tiene conteo de 2006 a la fecha de 72 homicidios y 9 desapariciones.

Por esta razón piden a la autoridad federal, estatal y municipal, estar atentos al alarmante incremento de casos de violencia de género, ya que muchos de ellos culminan en feminicidios y otras formas de violencia.

La CNDH agregó que las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos afectan directamente su labor, porque generan autocensura a través de la intimidación y el amedrentamiento.

Ante ello, exigió al Gobierno federal que reconozca la labor que realizan en el país, además de comprometerse a protegerlos ante cualquier acto que dañe su integridad o labor.

LRL