a

Asegura que revictimiza a las víctimas

Colectivas piden renuncia de Rosario Piedra en reunión con Segob

La petición fue hecha durante una reunión en la Secretaría de Gobernación en la que estaba presente la ombudsman, quien sólo guardó silencio

Rosario Piedra IbarraFoto: Cuartoscuro
Por:

Colectivas feministas que tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidieron la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra. 

La petición fue hecha durante una reunión en la Secretaría de Gobernación en la que estaba presente la ombudsman, quien sólo guardó silencio.

Que tenga tantita dignidad y que renuncie. La responsabilicé por todo el linchamiento mediático, por generar el odio hacia mi persona y hacia el movimiento feminista. Y pues le pregunto: ¿con quién me quejo de usted, señora? 

Yesenia Zamudio, vocera del Frente Nacional Ni Una Menos México

De no presentar su renuncia, Zamudio amagó con hacer la toma de más sedes, incluso otras instituciones a nivel nacional. "Olga (Sánchez Cordero) me dice que le demos la oportunidad, pero yo no doy oportunidades", aseveró.

Durante el primer encuentro con Piedra Ibarra, Zamudio también le pidió una disculpa pública para el movimiento feminista, ya que en previamente las llamó "terroristas" por su forma de manifestarse.

"Si ella ya toca el tema de que fue víctima, entonces ha revictimizado a muchas compañeras. Incluso a las feministas las ha llamado terroristas, eso habla muy mal de una persona que fue víctima", manifestó por su parte la representante de los colectivos de desaparición, Karla Guerrero.

En el encuentro, realizado este jueves 17 de septiembre, participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra; la presidente de Inmujeres, Nadine Gasman y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís.

Las asistentes a la reunión coincidieron en que no se tocó el tema de la toma de las instalaciones de la CNDH, además, aseguraron que se mantendrán como una casa refugio para familiares de víctimas de feminicidio, desaparición, trata de personas y otros tipos de violencia.

Una de las abogadas del frente nacional, Jenny Godínez, manifestó que una de las exigencias es la implementación de una alerta de género a nivel nacional, que tenga la colaboración de las colectivas feministas.

A su vez, Guerrero dijo que la secretaria Sánchez Cordero se comprometió a darle seguimiento a cada caso con las autoridades estatales correspondientes. Además, celebró su disposición para dialogar con los familiares.

El 23 de septiembre se llevará a cabo una reunión en Chilpancingo, Guerrero, para revisar los casos de desaparición en el estado, con participación de representantes de la Secretaría de Gobernación, adelantó Teodomira Rosales, directora del Centro regional de Defensa de Derechos Humanos de Chilapa.

KA