a

Tlalnepantla

Confirman un muerto y 10 desaparecidos por derrumbe

El gobernador Alfredo del Mazo acude al sitio del desastre; habilitan 3 albergues para recibir a familias desalojadas

Personal de emergencias labora en el lugar del desgajamiento, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos una persona falleció y 10 desaparecieron luego de que una ladera del cerro El Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se desgajó y derrumbó cuatro casas ubicadas en sus faldas, en la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas.

Los desaparecidos son seis adultos y cuatro menores de edad. Por la tarde-noche se logró el rescate de una mujer, que fue trasladada a un hospital.

El derrumbe se produjo aproximadamente a las 14:00 horas de ayer, luego de que una roca de al menos cinco toneladas de peso cayera sobre las casas que se encuentran en la parte alta de la colina.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aclaró que es temprano para señalar las razones del incidente, luego de que circularon versiones de que pudo ser provocado por las intensas lluvias de días pasados, así como por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se produjo el 7 de septiembre.

Entrevistado en el lugar, aseguró que los trabajos de búsqueda y rescate continuarán, ya que pueden encontrarse más personas bajo los escombros: “es temprano para decirlo pero es probable que tanto el sismo como las lluvias tan intensas que hemos tenido en días y semanas, hayan afectado y por ello el deslave”.

Comentó que son 80 viviendas las que van a requerir desalojar para proteger a sus habitantes y prevenir cualquier tipo de incidente, además de que se está realizando un censo de personas. Añadió que tres albergues fueron habilitados para que acudan las familias y prevenir un riesgo mayor. Éstos son El Puerto, la Iglesia del Sagrado Corazón y El Caracol, dónde se habilitaron colchonetas y alimentos.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, ERUM, Ejército, Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México y Tlalnepantla, cuerpos de seguridad estatal y Guardia Nacional, así como elementos del Grupo Topos, especialistas en rescate de personas, y binomios caninos.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, aseguró que se requiere de un dictamen técnico para determinar las causas del derrumbe, aunque aclaró que el cerro del Chiquihuite está contemplado en el Atlas de Riesgo de la entidad.