a

Vulneran procesos comiciales, dice

Despachan TEPJF e INE medidas cautelares a “corcholatas”

Ratifican prohibición de participar en mítines como el de Coahuila y Toluca a Sheinbaum, Adán Augusto, Monreal... ; “pueden afectar proceso electoral”; Mario Delgado presenta acción de inconstitucionalidad; busca que no se aplique inelegibilidad como candidatos a sancionados; desechan recurso

Morena en Torreón, Coahuila.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares en contra de las “corcholatas” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se abstengan de realizar y participar en eventos proselitistas, como los que llevaron a cabo en el Estado de México (Edomex) y Coahuila.

La Sala Superior ratificó, por mayoría de votos –con el rechazo de los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe Fuentes– la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual ordenó a Morena, a su presidente nacional Mario Delgado y a diversas personas servidoras públicas, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas, como medida cautelar de tutela preventiva, porque podrían vulnerar los principios que rigen los procesos electorales.

Por ello, ratificó las medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena; Aleida Alavez Ruíz, diputada federal, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

De acuerdo con la resolución del TEPJF, se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Edomex y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.

“Sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el Gobierno y posicionar a Morena”, señaló.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, encargado del engrose, la Sala Superior estimó que la Comisión de Quejas del INE sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita en la que incurrieron los morenistas se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas frente a las infracciones señaladas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios electorales.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias en lo que se refiere a la medida cautelar preventiva de las personas públicas que no fueron expresamente denunciadas ni que estuvieron presentes en el evento que motivó la queja.

En ese sentido, resolvió que el órgano electoral administrativo deberá emitir una nueva resolución en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas.

Al arrojar una resolución sobre este tema, los magistrados electorales también determinaron que es ineficaz ordenar al consejero electoral Ciro Murayama el retiro de diversas publicaciones en Twitter alusivas a las conductas denunciadas, ya que indicaron que esto no es materia de controversia del procedimiento especial sancionador.

Tras las medidas cautelares emitidas por el Tribunal Electoral, Ciro Murayama llamó en redes sociales a respetar la resolución: “A todos corresponde acatar la sentencia, como demócratas y en respeto al Estado de derecho”.

...Y ordenan a funcionarios bajar propaganda de redes

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso dos nuevas medidas cautelares en contra de servidores públicos federales, locales y el partido Morena, para que dejen de difundir en sus redes sociales el evento realizado en Coahuila.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió los recursos presentados por el PRD y por el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, en contra de los morenistas y determinó procedente la tutela preventiva por actos anticipados de campaña en los que incurrieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; así como los coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal e Ignacio Mier.

La Comisión ordenó a los dirigentes de Morena que se abstengan de organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio del año en curso en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los procesos electorales locales 2022-2023 y federal 2023-2024.

Los consejeros electorales también ordenaron que se abstengan de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos o eventos iguales o similares, en cualquier lugar del territorio nacional, al senador Armando Guadiana; al diputado Hamlet García Almaguer; al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; al de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; gobernador electo de Hidalgo, Ramón Menchaca; el presidente municipal de Francisco I. Madero, en Coahuila, Jonathan Ávalos Rodríguez; el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Morena va contra inelegibilidad de aspirantes al 2024

Morena presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que busca “proteger” a los aspirantes presidenciales, para que, a pesar de ser sancionados por infringir la legislación electoral, cumplan con el requisito de elegibilidad y puedan ser candidatos.

El líder nacional del partido, Mario Delgado, presentó el recurso ante el máximo tribunal del país, en contra de los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionados con la suspensión del modo honesto de vivir, particularmente como un requisito de elegibilidad.

Refirió que el TEPJF vinculó a todas las autoridades electorales jurisdiccionales para que al momento de resolver los procedimientos sancionadores analicen y, en su caso, declaren la suspensión del requisito de elegibilidad, consistente en contar con un modo honesto de vivir.

La Sala Superior del TEPJF carece de competencia constitucional para hacer subsistir con rango equivalente a ley dichos criterios (…) dicho órgano jurisdiccional en materia electoral no tiene atribuciones para declarar cuándo será válida o no

Morena, Comunicado

La acción de inconstitucionalidad señala que el TEPJF no tiene competencia constitucional para mantener dichos criterios, con los que podría sancionar a servidores públicos, incluidos los aspirantes presidenciales, ya que contempla que aquellos que falten a la legislación pierdan su “modo honesto de vivir”, que es un requisito para ser candidatos.

“La Sala Superior del TEPJF carece de competencia constitucional para hacer subsistir con rango equivalente a ley dichos criterios, aun cuando la subsistencia de los criterios generales en mención sólo sea hasta en tanto se legisle al respecto, en atención que dicho órgano jurisdiccional en materia electoral no tiene atribuciones para declarar cuándo será válida o no, con efectos generales la legislación que sobre esa temática se emita, al ser tal cuestión facultad de ese Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver alguna acción de inconstitucionalidad”, indicó.

Además, Delgado Carrillo reprochó que el TEPJF le haya “seguido el juego” al INE, que, dijo, actúa de manera facciosa:

“Desafortunadamente el Tribunal Electoral le ha seguido el juego a algunos consejeros del INE, que están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento. Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes en eventos públicos”, manifestó.

MAEP