a

Aumento de 1% en las hospitalizaciones

Contagios Covid siguen en aceleración; Nuevo León vuelve a semáforo amarillo

Salud reporta 32,295 casos en 24 horas; hay 204,367 activos; regios retroceden tras 4 meses en verde; PAN en Senado reprocha manejo ideológico de la pandemia; critica que no se haya escuchado a expertos

SSa estima que hay 204 mil 367 casos activos y 730 mil 849 casos sospechosos de COVID-19 en México.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

En las últimas 24 horas se reportaron en el país 32 mil 295 casos confirmados de Covid-19, mil 179 más que el pasado miércoles, lo que representa un incremento del 3.79 por ciento de un día para otro.

Asimismo, ayer se presentaron 48 defunciones, lo que significa una baja del 20 por ciento respecto al día anterior, cuando se registró la muerte de 60 personas, según el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud (Ssa).

En México, desde el inicio de la pandemia y hasta este jueves, se han confirmado seis millones 185 mil 219 casos acumulados y 325 mil 976 defunciones a causa del Covid-19.

La distribución por sexo en los casos confirmados mantiene un predomino de mujeres, con el 52.5 por ciento, y se confirma una mediana de edad de 38 años.

Al corte de información, se tienen registrados 195 mil 641 casos activos con una tasa de incidencia de 150.4 por cada 100 mil habitantes, según registros que van del 24 de junio al 7 de julio de este año. Sin embargo, el mismo reporte señala que el número de casos activos estimados es de 204 mil 367.

Informe Técnico Diario COVID-19 del jueves 7 de julio de 2022.Foto: Secretaría de Salud

ositivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, y que permiten identificar en dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

En los primeros lugares están Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Nayarit y Tabasco.

La Ssa informó también que en el último día aumentó un punto porcentual la hospitalización en camas generales, al pasar de 12 a 13 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios, en tres por ciento.

La dependencia reiteró que para reducir el riesgo de contagio es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad.

Recomendó mantener la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario y la ventilación de espacios.

Gráfico

Cambian de color

Por separado, la titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, anunció que tras permanecer casi cuatro meses en color verde, la entidad regresó a semáforo amarillo debido al incremento de contagios y a las hospitalizaciones que se registraron en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que al cierre de la última semana se registraron tres indicadores en rojo y uno más en amarillo, que colocan a la entidad con un riesgo epidemiológico de 33 puntos.

No obstante, señaló que algo que mantiene tranquilas a las autoridades, es que los cuatro indicadores que la dependencia considera “prioritarios” están en verde, los cuales son: la ocupación de camas de hospitalizaciones y de camas de terapia intensiva por Covid-19, la tasa de transmisión y el promedio diario de defunciones por esta enfermedad.

Pese al incremento de contagios, Marroquín Escamilla detalló que se mantiene el aforo al 100 por ciento en todos los giros comerciales, mismos que además podrán ser visitados por mujeres embarazadas.

Pidió a la población utilizar cubrebocas en espacios cerrados, pero aclaró que el uso de este dispositivo en áreas abiertas es una recomendación y sólo es obligatorio en escuelas, guarderías, asilos, transporte público, aeropuerto, hospitales, clínicas y centros de salud.

Informe Técnico Diario COVID-19 del jueves 7 de julio de 2022.Foto: Secretaría de Salud

Medidas de higiene básicas 

Para protegerte contra el virus de COVID-19, la Secretaría de Salud recomienda algunas medidas de higiene básicas: 

  • Personas adultas mayores, personas embarazadas,   aquellas con enfermedades crónicas deben hacer resguardo familiar en casa
  • Conservar distancia de al menos a 1.5 metros respecto a otras personas
  • Uso adecuado del cubrebocas
  • Lavado frecuente de manos
  • Ventilación de espacios cerrados
  • Procurar saludar a distancia y no de beso, de mano o con un abrazo

Pandemia se manejó de manera ideológica: PAN

El PAN en el Senado aseveró que la pandemia de Covid-19 demostró las deficiencias del sistema de salud y la decisión del Gobierno federal de manejarla con una visión ideológica, buscando obtener una rentabilidad política.

Luego de que José Ignacio Santos Preciado renunció a su cargo como secretario del Consejo de Salubridad General, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, reprochó que los principales responsables en el sistema de salud, el secretario y el subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, nunca han reconocido sus errores.

“Desde el Gobierno, la pandemia se manejó de manera ideológica, pensaron en la rentabilidad política de las vacunas y no en la vida de los mexicanos; hicieron oídos sordos a los especialistas (...). Muchos especialistas se cansaron de advertir que las políticas de prevención que se estaban implementando no funcionaban y resultarían, a corto y mediano plazo, insuficientes”, dijo.

Lamentó que durante toda la etapa de la pandemia todas las decisiones gubernamentales se han tomado de forma contradictoria a las recomendaciones de organismos globales y dijo que mientras en otras naciones se implementaban medidas serias y tajantes de contención, en México se decidió minimizar los efectos de esta enfermedad.

“Cuando desde la tribuna del Palacio se dijo que había que abrazarnos, que el cubrebocas no servía o que no robar y no mentir evitaban el contagio de la enfermedad; se realizaron con estas afirmaciones actos criminales contra los mexicanos. En contraparte, la OMS llamaba a realizar pruebas para la detección temprana y oportuna del virus, así como promover el distanciamiento social y el uso del cubrebocas”, indicó.

Kenia López Rabadán apuntó que el fracaso del Gobierno mexicano, sus silencios, la falta de acuerdos entre las propias autoridades y la carencia de políticas públicas autorizadas para atender la pandemia y las deficiencias del sistema de salud trajeron dolor a las familias mexicanas, con hasta 700 mil decesos.