a

Frente a las crisis de la pandemia

Crecimiento exponencial en llamadas de SOS, por pésimo manejo de la pandemia, dice oposición

Diputados de oposición aseguraron que el crecimiento exponencial de llamadas de auxilio a la Línea de Vida durante la pandemia se fortaleció por el pésimo manejo de la crisis por parte del gobierno federal

Personal que atiende llamadas de emergenciaFoto: Archivo.
Por:

El crecimiento exponencial de llamadas de auxilio a la Línea de Vida durante la pandemia, es un efecto clásico del encierro prolongado, pero que se fortaleció por el pésimo manejo de la crisis por parte del gobierno federal, aseguraron diputados de oposición.

En entrevista con La Razón, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, y exsecretario de Salud en Guanajuato, advirtió:

Son cifras alarmantes que releva la necesidad de más apoyos del gobierno en temas económicos, hay parejas donde ambos están sin empleos y esto obviamente genera cuadros de estrés y depresión. Si bien se debe principalmente a los efectos indeseables de un encierro prolongado, son también los efectos indeseables de fallas en la economía familiar, y que el gobierno ha estado fortaleciendo mucho con el pésimo manejo de la pandemia, aseveró el secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba.Foto: Facebook.

Por su parte, Frida Esparza, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e integrante de la Comisión de Salud, aseveró que el Gobierno Federal no atendió diversos escenarios que ya estaban previstos, como lo es la falta de empleo.

La diputada perredista, Frida Esparza.Foto: @FridaAEsparza

"Se propuso un ingreso mínimo vital y se hizo caso omiso, hubo mal manejo de la economía, se habla de 12.5 millones de desempleados, muchos sobrevivieron con sus ahorros, ahora volvemos a estar en naranja porque no aceptan que ya estamos en rojo, se caen las ventas, obviamente eso genera situaciones de preocupación y estrés", puntualizó.

Agregó que otros casos de denuncia, como situaciones de violencia, "son problemáticas que ya se habían denunciado mucho, principalmente por la violencia contra las mujeres, y desde la presidencia llegó a desestimarse y decirte que eran llamadas de broma".

La Razón registró en abril que entre el 1 y el 10 de marzo, al inicio de la pandemia, se registraron 84 llamadas, es decir, un promedio de 8.4 al día; sin embargo esta cifra se ha elevado notablemente, pues entre el 1 de junio y el 15 de noviembre la Línea de la Vida ha atendido 65 mil 18 llamadas, 387 diarias, es decir, un incremento de 4 mil 507 por ciento respecto al inicio de la pandemia.

Los motivos principales son por autolesión o riesgo de suicidio, situaciones de violencia, consumo de sustancias, depresión y ansiedad.

Al respecto, el diputado de Morena, Javier Hidalgo consideró lamentable y grave, el incremento de situaciones relacionadas con problemas de salud mental, y culpó a la oposición de infundir terror a la población.

"Es criminal lo que están haciendo es una pandemia mundial que afecta a toda la humanidad, y ellos en lugar de ser ecuánimes gritan, empujan corren, descalifican sin fundamento y con ello generan más preocupación y angustia, muchos de estos cuadros son generados por ellos, por el PAN y por Marko Cortés, que sacar ventaja electoral hacen señalamientos que generan pánico y terror, no miden sus palabras. Ellos tendrán que también de entregar cuentas porque ha sido muy irresponsable su actuar", advirtió, al tiempo que recordó que ya interpuso una denuncia penal por ese motivo.

Agregó que los datos dados a conocer por La Razón, en su edición impresa de este martes, dan fundamento a la reforma que están por aprobar en materia de salud mental y adicciones: "Estamos proponiendo que haya una atención integran y preventiva a estos problemas".

ntb