PRI y Morena, en contra de solicitar licencia

Divide a diputados licencia para su reelección

Los coordinadores del guinda y el tricolor rechazan que legisladores vayan a incurrir en desvíos para campañas; PAN llama a esperar a diálogo con el INE y PRD pide piso parejo

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

El mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los diputados a pedir licencia para reelegirse ha generado opiniones divididas en San Lázaro.

Los coordinadores parlamentarios de Morena, Ignacio Mier, y del PRI, René Juárez Cisneros, se han manifestado en contra de que se deba pedir licencia; en tanto, Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, optó por una postura neutral.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, aclaró que en ese partido todos los perfiles serán revisados; el resto de los líderes de las bancadas no se han pronunciado sobre el tema.

En entrevista con La Razón, Juárez Cisneros dijo que no advierte conflicto de interés en que los legisladores que tengan intención de reelegirse continúen desempeñando sus funciones; “así se hace en otras democracias. Los legisladores no administran fondos públicos para incurrir en este supuesto conflicto de interés”.

En tanto, Romero Hicks, quien adelantó que sí buscará la reelección, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya mantiene diálogos con el INE al respecto: “No es prudente litigar el asunto de manera pública. Ellos pusieron fecha del 2 de diciembre para discutirlo en su Consejo General, vamos a esperar”.

El pasado 19 de noviembre, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, confirmó que el diálogo con el INE en esa materia se llevará a cabo de manera cordial “antes de dirimir por la vía judicial los conflictos que se puedan presentar”, y aseguró que mantener en sus cargos a los diputados no rompe el principio de equidad; “ellos no van a desviar recursos, no manejan recursos públicos, lo único que tienen es el derecho a su dieta y el personal que está a su cargo”.

Tonatiuh Bravo aclaró que en Movimiento Ciudadano ser diputado no garantizará una candidatura para la reelección, porque “todos los perfiles serán analizados en igualdad de condiciones por los órganos internos del partido”.

“El procedimiento va a ser el mismo para todos. Si un legislador se quiere reelegir, presenta su planteamiento ante la Coordinadora Nacional y compite en igualdad condiciones con cualquier otro que quiera ser diputado; en igualdad de condiciones es un decir, porque ya tuvo oportunidad de demostrar que tan dedicado y productivo puede ser y eso puede hablar en su favor o en su contra”, señaló.

Gráfico
Gráfico

La morenista Aleida Alavez señaló que “lamentablemente el INE está asumiendo una facultad legislativa, pues no forzosamente se requería el separarse del cargo para competir”, argumento con el que coincidió Alejandro Viedma, también del partido guinda: “no estoy de acuerdo con las reglas del INE, está haciendo distinciones donde la Constitución no lo hace. Considero que no es necesario pedir licencia, lo relevante es garantizar equidad”.

Por su parte, Adriana Lozano Rodríguez, diputada del PES, aseveró que renunciar al cargo no debería de ser obligatorio, “ya que nosotros no recibimos recursos públicos, sino una dieta mensual para o por el desempeño de nuestras funciones, pero no de un presupuesto como sí sucede en el Ejecutivo y otros poderes”

El perredista Antonio Ortega aseguró que la licencia coadyuvaría a que haya piso parejo para todos; “es decir, los actuales legisladores que quieren reelegirse van a tener ciertas ventajas en la competencia sino piden licencia y renuncian a dietas, asesores y demás prerrogativas”, indicó.

  • El dato: La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, advirtió que la labor legislativa peligraría en caso de que los legisladores comiencen a solicitar licencias.