a

Pandemia

Critican omisión a cierre de vuelos y exigen cerco

Diputados federales y y políticos lamentaron la omisión del Gobierno federal para que se impidieran el arribo de vuelos provenientes de Reino Unido

Se registran largas filas en la Terminal 1 del AICM durante el semáforo rojo epidemiológico por COVID-19.Foto: Cuartosocuro
Por:

Diputados federales y y políticos lamentaron la omisión del Gobierno federal y de las autoridades sanitarias al llamado que hicieron desde hace casi tres semanas, para que se impidieran el arribo de vuelos provenientes de Reino Unido para evitar la llegada de la nueva cepa de Covid-19 al país.

La presidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro, Miroslava Sánchez, quien el pasado 22 de diciembre recomendó cerrar el paso a los vuelos de esa parte del mundo, cuestionó que no se haya hecho, por lo que ahora, dijo, se requieren cercos sanitarios a la brevedad.

“Hay que contener, donde se detecten los casos, es hacer el cerco sanitario. En este momento de la pandemia la gente se ha relajado, por ello se ha visto un aumento de casos. El personal de salud está cansado y mucha gente sigue sin entender. La Secretaría de Salud debe reforzar su estrategia para contener el virus”, precisó la morenista.

Por separado, el panista Rigoberto Mares Aguilar, recordó que se trata de una advertencia que se hizo desde diciembre pasado, para reducir el riesgo.

“Y otra vez, el Gobierno va un paso atrás en la crisis, lo advertimos desde diciembre, era necesario cerrar los vuelos de Reino Unido a México”, apuntó ante la llegada de la nueva cepa.

El diputado aseguró que la autoridad de Salud federal se resiste en promover la prevención y opta por actitudes reaccionarias, lo que han provocado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrente cinco crisis.

“El show de la vacuna que tanto vendió Morena en el país para relanzar su imagen previo a los comicios de este año, se está quemando y ya no le está funcionando al Presidente. Ahora tiene cinco crisis: la pandemia de 2020, la nueva cepa 2021, los contagios, las muertes y el quebranto económico”, expresó.

En tanto, Héctor Larios, secretario general del PAN, comentó que es necesario hacer más pruebas, ya que al detectar que tiene la enfermedad, se aísla y controla la propagación del virus: “Para saber quién está contagiado es necesario hacer pruebas... pruebas y más pruebas, sólo así se puede controlar el virus”.