Pone en riesgo sistema hospitalario, coinciden expertos

La variante es 60% más veloz, advierten

El biólogo Antonio Lazcano alerta que lenta aplicación de vacuna acelerará avance de cepa proveniente de Reino Unido; llaman a agilizar procesos para identificar si es la mutación B117

La nueva variante de Covid-19 se contagia 60 por ciento más rápido.
La nueva variante de Covid-19 se contagia 60 por ciento más rápido.Foto: Pixabay
Por:

La nueva variante de Covid-19 se contagia 60 por ciento más rápido que el virus cotidiano, lo que agravará la saturación hospitalaria que de por sí ya es un caos, aseguró Antonio Lazcano, biólogo de la UNAM.

“Es 60 por ciento más veloz en su propagación que el virus que conocemos, por ejemplo, de una población de cien personas, con el anterior virus se infectaban 10, pero con este lo hacen al menos 16 personas, pero pueden ser más”, explicó el especialista.

En entrevista con La Razón, detalló que la variante B117 de coronavirus es igual de contagiosa que la cepa original (de la que se identificó el primer caso en febrero del año pasado), sólo que se multiplica muy rápido entre las personas.

“Es el mismo virus, sólo que es una variante, pero su mayor característica es que se multiplica muy rápido y es sumamente contagioso, por ello puede poner en problemas el sistema hospitalario del país si la gente no se cuida”, señaló el especialista.

Asimismo, el experto detalló que la entrada de esta mutación del virus se suma a los hospitales saturados en varios estados del país, el lento proceso de vacunación y la irrupción del aislamiento por parte de la sociedad, que, admite, ya está cansada.

Gráfico
Gráfico

A pesar de ello, aseveró que las vacunas que han llegado a México sí pueden frenar al virus, aunque se deben reforzar las medidas sanitarias como utilizar doble cubrebocas, confinamiento por regiones o intensificar las campañas de vacunación.

Cabe destacar que esta variante de Covid-19 fue detectada en México el 28 de diciembre de 2020, luego de que una persona de origen británico regresó de un viaje por Países Bajos a la Ciudad de México. El individuo se trasladó a Matamoros, Tamaulipas, en donde comenzó a sentirse mal y fue ingresado a un hospital local, donde permanece intubado.

Por separado, el investigador del Laboratorio de Origen de la Vida, Rodrigo Jácome Ramírez, expuso que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) es el encargado de hacer el análisis genético para detectar la variante; sin embargo, a raíz de la situación crítica de la pandemia está saturado.

Asimismo, aseguró que el proceso de estudio puede acelerarse, ya que en este caso la confirmación tardó nueve días. Y añadió que hay institutos de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tienen la capacidad de realizar estas secuencias.

El especialista dijo que en México se han estudiado sólo 500 muestras de más de 16 mil casos reportados en un día: “No podemos saber con seguridad si la variante está circulando y desde cuando”, apuntó.

Mientras que el virólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, José Campillo Balderas, dijo que si bien es inevitable que la variante se propague, se puede identificar para formar cercos epidemiológicos y aislar los casos.

“Sí se tiene que incrementar la vigilancia genómica de estas variantes para ver si estos casos que se puedan estar dando en el país están relacionados con este linaje (de Reino Unido)”, explicó.

Y coincidió en que se debe aumentar el número de centros a nivel nacional para detectar estos casos, con el objetivo de detectar posibles rebrotes a nivel local.

  • El dato: Un ciudadano de Reino Unido, donde se detectó por primera vez esta variante en septiembre pasado, fue el que importó el primer caso en México.