a

No es definitivo que el tipo de sangre esté relacionado con gravedad del COVID-19

El subsecretario Hugo López-Gatell pidió a la población con tipo sanguíneo A no preocuparse y a los de tipo O no relajar las medidas sanitarias

De acuerdo con el estudio publicado por New England Journal of Medicine hay entre 32 u 45% más de probabilidad de estar hospitalizado por COVID-19 cuando se tienen los genes del grupo sanguíneo A.Juan Karita/AP
Por:
  • Otilia Carvajal

Hasta el momento no hay evidencia de que el tipo de sangre esté relacionado con la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell.

De acuerdo con el estudio publicado por New England Journal of Medicine hay entre 32 u 45 por ciento más de probabilidad de estar hospitalizado por COVID-19 cuando se tienen los genes del grupo sanguíneo A.

Sin embargo, el subsecretario explicó que este tipo de estudios son de asociación, es decir, no se demuestra que hay una causa entre ambos elementos.

Se requieren muchos más estudios que pudieran mostrar el mismo mensaje de manera consistente antes de considerar que es una verdad demostrada. O en otras palabras es un indicio”, indicó.

Se requieren muchos más estudios que pudieran mostrar el mismo mensaje de manera consistente antes de considerar que es una verdad demostrada. O en otras palabras es un indicio

Hugo-López Gatell

Por ello pidió a la población con grupo sanguíneo A no preocuparse por esta asociación, así como no confiarse a las personas con tipo de sangre O. 

Además, recordó que las comorbilidades como padecer diabetes, obesidad o hipertensión y tener más de 60 años sí son un factor determinante para desarrollar una enfermedad grave por SARS-CoV-2.

KA