Donación de sangre cae hasta 76% en comparación con 2019

En mayo se recibieron 32 mil 855 donaciones, en comparación con las 140 mil que se registraron mensualmente en promedio en 2019.
En mayo se recibieron 32 mil 855 donaciones, en comparación con las 140 mil que se registraron mensualmente en promedio en 2019.Artemio Guerra/Cuartoscuro.
Por:
  • Otilia Carvajal

Durante la epidemia por COVID-19 la donación de sangre ha disminuido hasta en 76.6 por ciento, ya que en mayo recibieron 32 mil 855 donaciones, en comparación con las 140 mil que se registraron mensualmente en promedio en 2019.

En conferencia de prensa, Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), informó que en abril se recibieron 52 mil 677 donaciones, mientras que en mayo disminuyeron a 32 mil 855. 

En mayo recibieron 32 mil 855 donaciones, en comparación con las 140 mil que se registraron mensualmente en promedio en 2019

Con éstas se realizaron 45 mil 519 transfusiones en abril y 27 mil 660 en mayo. Es decir, mil 517 y 892 por día respectivamente.

No obstante, Trejo Gómora aclaró que "si bien existe disminución en el flujo de donantes y disminución de la cantidad de componentes sanguíneos disponibles en los bancos se sangre, no estamos en una situación de desabasto que esté comprometida la transfusión".

Sin embargo, reconoció que en algunos bancos se sangre el flujo de donantes ha disminuido entre 90 y 95 por ciento. Por ello, a través del CNTS detectan qué bancos presentan niveles críticos en sus reservas de componentes sanguíneos para abastecerlos.

Tal fue el caso del Hospital Juárez de México y el Hospital General de México en la capital del país, han tenido un impacto negativo debido a la epidemia por COVID-19.

Doce meses después de hacerse un tatuaje o perforación se puede donar sangre; se pide que haya pasado medio año desde una cirugía mayor y menstruar no impide la donación.
Doce meses después de hacerse un tatuaje o perforación se puede donar sangre; se pide que haya pasado medio año desde una cirugía mayor y menstruar no impide la donación.Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.

Requisitos para donar sangre

El director general del CNTS llamó a donar sangre y  recordó que los requisitos para ser donante son:

  • Tener mínimo 18 y máximo 65 años.
  • Tener un peso mínimo de 50 kilos. 
  • No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año.
  • No estar en periodo de lactancia o embarazo.
  • No haber consumido antibióticos en los últimos siete días. 
  • No tener infecciones como hepatitis B, C o VIH.

KA