a

Hallan a migrantes en hoteles, casas, tráileres...

Detiene migración el equivalente a 63 caravanas en 9 meses

El instituto asegura a 190,476 indocumentados de enero a septiembre; la cifra supera el pico histórico de 2019 cuando se reportaron 179,137; rescatan ayer a 600 que viajaban hacinados en remolques de tractocamión; operativo, sobre carretera Nuevo Teapa-Minatitlán, en Veracruz; avanzan éxodos: en el primero, de 3 mil, ya quedan 300 personas, según autoridades; está en Campo Nuevo, Veracruz; el segundo, en Huixtla, Chiapas

Retención de migrantes, ayer en el patio de la FGR, en Veracruz.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre enero y septiembre de este año suman ya 190 mil 476 migrantes detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), cifra que representa el equivalente a 63 caravanas, si se toma en cuenta que el más reciente contingente que salió de Chiapas rumbo a Veracruz, el pasado jueves, estaba conformado por tres mil personas.

Apenas ayer, autoridades migratorias aseguraron en Veracruz a 600 migrantes; los indocumentados viajaban en condiciones de hacinamiento cuando se desplazaban en dos tráileres sobre la carretera Nuevo Teapa-Minatitlán, en el municipio de Ixhuatlán. Este caso se suma el de Nuevo León, donde el INM detuvo el 17 de noviembre a 195 centroamericanos en Apodaca en un hotel, sin alimento, ni agua.

Las personas eran originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Perú, y de República Dominicana, las cuales fueron identificadas durante una visita de verificación iniciada a partir de un reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Además, ese mismo día en el norte del país, la delegación estatal de la FGR informó acerca de la localización de 54 migrantes que también provenían de Honduras, Guatemala y Nicaragua que aparentemente estaban en cautiverio en tres domicilios distintos de la ciudad de Nogales, Sonora.

Los migrantes asegurados fueron trasladados a las oficinas de la FGR en Veracruz, ayer.Foto: Cuartoscuro

Estas detenciones ocurrieron cuando la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va de 2021.

Los más de 190 mil detenidos también supera con creces el pico histórico de 2019, año en el que el expresidente estadounidense, Donald Trump, endureció su política migratoria cuando se reportaron 179 mil 137 asegurados, por lo que el aumento es de 6.3 por ciento.

Respecto a los menores de edad, es el único dato que ha bajado, ya que de 169 mil 932 que hubo en 2019, hasta el momento, durante este año se han reportado aproximadamente 40 mil detenidos, lo que representa 23 por ciento menos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que este año ha recibido 90 mil solicitudes de asilo por parte de migrantes, cifra que se incrementó 34 por ciento con respecto a 2019 cuando se presentaron 66 mil 915 solicitudes.

Continúan avance

Por separado, la nueva caravana migrante que salió el pasado jueves de Tapachula, Chiapas, llegó este viernes al municipio de Huixtla tras recorrer 40 kilómetros, mientras que la primera continúa su tránsito por el estado de Veracruz. Alrededor de tres mil migrantes buscan alcanzar a la caravana que ya está en Veracruz, ya que esperaron durante varios meses a que la Comar resolviera sus trámites migratorios.

Los extranjeros se hospedaron en una iglesia de Huixtla para no ser detenidos en algún punto de este municipio. El sacerdote de la iglesia San Francisco de Asís de Huixtla, Hayman Vázquez, dijo a la agencia EFE que se debe permitir a los migrantes proseguir su ruta, porque en el sur del país “no hay trabajo” y se les terminan los recursos.

Además, el sacerdote consideró que esta nueva caravana está muy bien organizada, por lo que prevé que ni las autoridades migratorias o Guardia Nacional logrará frenarla. Las autoridades de Protección Civil municipales también han atendido a los miles de migrantes que se han instalado en el centro de la localidad, donde han recibido atención médica y agua para hidratarse. Por otra parte, la primera caravana continuó su paso por Veracruz por la localidad de Loma Bonita hacia el norte de esta región.

Al llegar a Campo Nuevo, unos 10 kilómetros más adelante, los migrantes descansaron y esta tarde podrían retomar la ruta rumbo a Sayula de Alemán. De acuerdo con el Gobierno de Veracruz, la caravana está conformada por 300 personas, cuando al inicio había hasta tres mil migrantes.

Protestan haitianos en oficinas de Tapachula

En medio de conatos de bronca, empujones y caos, migrantes se manifestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, luego de que presuntamente fueron engañados sobre la agilización de sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

De acuerdo con medios locales, personal del INM les ofreció trasladarlos a otros estados, pero no cumplieron, por lo que acudieron a las oficinas. Además, les habían prometido la entrega expedita de sus papeles.

Sin embargo, en el lugar se concentraron cientos de migrantes, pero tras varias horas de espera, no fueron recibidos, lo que generó conatos de enfrentamientos y algunos desmayos, por lo que las oficinas tuvieron que suspender parcialmente sus actividades y se resguardó el acceso con elementos de la Guardia Nacional.

“Los migrantes no tienen las condiciones para cuidarse de este virus y transportan la enfermedad a otros sitios, por eso pedimos que la secretaría de Salud y Protección Civil de Tapachula actúen de inmediato”, advirtieron vecinos.