Leen pliego petitorio

CIDE sale a las calles para exigir destitución de director interino

Protestan estudiantes, profesores y exalumnos contra Romero Tellaeche ante el Conacyt; acusan despidos injustificados y falta de respeto a reglamentos; funcionario advierte intenciones de imponer ideología neoliberal

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ayer en una manifestación.
La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ayer en una manifestación.Foto: Especial
Por:

Con consignas como “Un dictador no será mi director”, “Romero vete el CIDE no te quiere” y “Más ciencia menos obediencia”, la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas llegó a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir la destitución del director interino, José Antonio Romero Tellaeche.

Los manifestantes leyeron el pliego petitorio ante profesores, comunidad estudiantil y exalumnos de la institución. Una de sus principales demandas es la destitución de Romero Tellaeche, además piden quitarlo de la contienda para ocupar la dirección general del CIDE.

En entrevista con La Razón, Catherine Andrews, secretaria académica destituida por José Antonio Romero, reiteró que su despido fue un acto arbitrario por parte del director interino, pues señala que se dio a raíz de no cancelar las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), que son las encargadas de evaluar el desempeño académico del personal docente y saber así su continuidad.

“Me despidió por desafiar a la autoridad en un acto de rebeldía. El CIDE tiene un proceso de evaluación semestral y se agendan con seis meses de anticipación, yo notifiqué al director Romero en agosto de estas sesiones. La semana pasada él me notificó su deseo de cancelarlas, pero cuando consulté con el asesor jurídico, no encontramos fundamentos para hacerlo; a pesar de que el director dijo que, si acudiría a estas sesiones, llegó el día de la junta con un oficio de su propia mano con mi despido formal”, aseveró Andrews.

Representante de la comunidad estudiantil y académica del CIDE profestan frente a las instalaciones del Conacyt, ayer.
Representante de la comunidad estudiantil y académica del CIDE profestan frente a las instalaciones del Conacyt, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En la víspera de la protesta, Romero Tellaeche acusó que al interior del CIDE hay intenciones de querer imponer una ideología neoliberal y que los alumnos están manipulados por los profesores a través de una campaña de desprestigio en su contra, debido a intereses privados.

Durante las “Jornadas de diálogos con la comunidad”, que se realizó vía zoom y convocada por él mismo, el director del instituto señaló: “otro elemento muy importante para entender al CIDE es que además de su visión neoliberal, se convirtió en una especie, no de una especie, sino de alto grado de consultoría. Les voy a enseñar cómo se componían los ingresos de los profesores que ahora están protestando y se sienten atacados por la nueva administración”.

Ángel Carrillo, alumno de la maestría de Administración y Políticas Públicas que asistió a la protesta frente al Conacyt, aseguró que tras el anuncio de la manifestación, Romero Tellaeche convocó a la reunión con los estudiantes a través de zoom, pero al expresar sus demandas y cuestionarlo sobre la destitución de Andrews, así como de Celine González Schont, directora de Evaluación Académica, el rector se limitó a repetir que fue por un acto de “desconfianza” y no respondió a ninguna de las dudas presentadas por los estudiantes.

“El director se limitó a dar un webinar, no fue un diálogo, le pedimos explicaciones de las acciones que ha tomado y se limitó a leer el reglamento de la institución, estamos cansados de que no nos dé respuestas”, manifestó.

Respecto a las elecciones para designar al próximo director, el estudiante aseguró que ninguna de las dos opciones (Romero y Vidal Lleranas) les parecen adecuadas.

“Romero Tellaeche ya se notó que no tiene respaldo por la comunidad estudiantil del CIDE y Vidal Llerenas, ex alcalde de Azcapotzalco por Morena, tampoco, entonces por eso es nuestra petición de que no nos politicen”, aclaró.

Los exalumnos del CIDE también acudieron a la protesta. Raúl Fuentes, egresado de Ciencias Políticas, expresó su deseo de defender a la institución donde estudió.

“Vine a defender al CIDE, a la universidad que me dio las herramientas para entender que es momento de protestar, que se tienen que exigir las cosas saliendo a la calle”, dijo.

Otra de las peticiones por parte de los alumnos fue garantizar que los participantes del movimiento, así como toda la comunidad del CIDE no sufran represalias, ni más despidos.

Este miedo también lo tienen algunos profesores, ya que un maestro que no quiso hacer público su nombre por temor a ser despedido, compartió a La Razón que tanto la comunidad estudiantil como los profesores y los miembros del área administrativa, están a favor de la destitución de Romero Tellaeche, pues desde que llegó a la dirección del CIDE, ha forjado un ambiente de desconfianza.

  • El dato: El director interino del CIDE, José Antonio Romero, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews, y a la directora de Evaluación Académica, Celine González Schont.