a

22 de agosto

Día del Bombero en México: Todo lo que debes saber

Los bomberos tienen por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro; checa todo lo que tienes que saber sobre el Día del Bombero

El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los bomberos tienen por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro. Por su labor y valentía aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el Día del Bombero.

Origen del Día del Bombero en México

El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873.

El 20 de diciembre de 1887, se instaló en la Ciudad de México la primera estación de bomberos, que ocupó el Edificio de Contaduría Mayor de Hacienda, que se encuentra en el costado de Palacio Nacional que se encuentra sobre la calle de Moneda.

En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de "Heroico Cuerpo de Bomberos" por decreto.

Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

¿Qué más atienden los bomberos?

Los bomberos también atienden incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

A nivel nacional, los bomberos no sólo se han destacado por sus servicios en las ciudades, sino por adentrarse en los bosques mexicanos para sofocar los incendios que marcaron el 2021. En este año han fallecido 6 combatientes de fuegos forestales.

La preparación de un Bombero

El oficio se considera servicio de la comunidad. Además, los bomberos se someten a exámenes psicométricos, psicológicos y toxicológicos.

Después realizan un adiestramiento de 16 semanas donde también se enseña a dar primeros auxilios.

Equipamiento de los bomberos

El equipamiento que usan los bomberos en sus misiones pesa cerca de 25 kilos estando seco.

Entre los elementos que conforman el uniforme se encuentran el chaquetón, la monja, pantalonera y las botas que pesan cerca de 20 kilos, sin contar el equipo de respiración autónoma que suma otros 5 kg.