El Día de Muertos es una de las festividades más importantes del país. La importancia de esta celebración provoca la suspensión de actividades escolares y laborales, aunque siempre existe la duda sobre si los descansos son obligatorios.
Aunque los festejos se realizan tanto el 1 de noviembre y el 2 de noviembre, no está estipulado constitucionalmente que se debe descansar en alguno de estos, pero usualmente las escuelas y algunos centros laborales toman el 2 de noviembre para que tanto estudiantes como empleados no acudan y realicen otras actividades.
De tal forma, para los empleadores o las empresas no es obligatorio conceder algún día para sus trabajadores, contrario a lo que ocurre con las escuelas que contemplan el día feriado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entonces, el próximo 2 de noviembre no hay clases en los planteles de educación básica, media superior y superior. Además, en el caso de la educación preescolar, primaria y secundaria, el viernes 28 de octubre tampoco habrá actividades por la realización de la Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) entre docentes y directivos de los planteles.
Sobre los días oficiales de descanso establecidos constitucionalmente, en noviembre solo habrá uno con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana; para quienes laboran en los asuetos constitucionales, les corresponde una paga adicional.