a

Elecciones México 2021

Presos van a emitir voto en comicios

Elecciones 2021: personas que se encuentran privadas de la libertad, pero no han sido sentenciadas podrán emitir su voto, en un programa piloto 

Elecciones 2021: votarán presos
Por:

A partir de este lunes 17 de mayo, y hasta el jueves 20 de mayo, 949 personas que se encuentran privadas de la libertad, pero no han sido sentenciadas podrán emitir su voto, en un programa piloto realizado por el Instituto Nacional Electoral.

En el país existen dos mil 699 personas que se encuentran detenidas, pero no han sido sentenciadas, el INE les preguntó si deseaban ejercer su derecho al voto y si contaban con credencial de elector, solo 949 respondieron que sí en ambos casos.

.Gráfico: La Razón de México

En 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia sobre el juicio de dos indígenas chiapanecos que fueron detenidos y por lo tanto se les impidió votar en los comicios de 2018. 

Estas personas se inconformaron porque fueron privados de su derecho a elegir gobernantes, al emitir su resolución el TEPJF dijo que las personas privadas de su libertad, que no han sido sentenciadas mantienen sus derechos político-electorales, por lo tanto pueden ejercer su voto.

Para cumplir con esa sentencia, el INE propuso un programa piloto que debería incluir a las personas que quisieran participar, pero también que tuvieran su registro actualizado en el Padrón Electoral y por tanto pudieran incluirse en la Lista Nominal de Electores.

¿Cómo van a votar?

Las 949 personas bajo prisión preventiva podrán ejercer su voto mediante envío postal y lo realizarán el 17 de mayo, pero el INE dio un plazo de tres días para concluir con el proceso, por lo que el cierre de la votación en estos centros penitenciarios será el 20 de mayo.

Al realizarse por la modalidad de voto postal, los paquetes fueron enviados entre el 21 de abril y el 10 de mayo fueron a los centros penitenciarios.

Incluyen la boleta de voto de acuerdo con el estado al que pertenecen; también viene un instructivo para marcar el voto y otro para enviarlo al INE.

Dentro del paquete se envió un sobre pequeño, ahí deben guardar la boleta marcada con su voto; además, viene una guía prepagada de mensajería para que envíen el sobre con la boleta sin costo para ellos. Las autoridades del INE recomendaron que no usen plumones, crayones, lápices de colores o cualquier medio solvente en agua. Solo deberán usar bolígrafo o pluma.

El paquete será recogido el 20 de mayo y se abrirá el día de la jornada electoral, el 6 de junio, para contabilizarse con el resto de los votos emitidos.

Sólo participaron quienes tienen credencial de elector y están en la Lista Nominal, porque el INE no puede acceder a los penales para realizar la credencialización de las personas privadas de su libertad.