a

FGR puede impugnar

Emilio Lozoya obtiene amparo para que juez analice si le regresan su casa en Lomas de Bezares

Un juez federal concedió el amparo a Emilio Lozoya para que se analice si la FGR debe tener asegurada su casa en la colonia Lomas de Bezares

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez federal concedió el amparo judicial a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se analice si la Fiscalía General de la República (FGR) debe tener asegurada su casa en la colonia Lomas de Bezares.

El juez Octavo en materia de Amparo de la Ciudad de México también ordenó que sea el juez de Control del Reclusorio Norte quien determine si la casa debe mantenerse bajo resguardo policiaco o puede ser entregada al exdirector de Pemex.

El juez Octavo ordenó a la FGR que “deje insubsistente la determinación donde ordenó el aseguramiento del bien inmueble; Sólo en el caso de que no se haya judicializado la investigación inicial, de considerar que es necesaria y justificada el aseguramiento, entonces deberá solicitar dicha medida al Juez de Control correspondiente”, escribió el juez en su sentencia.

Como el caso ya fue presentado ante el juez, lo que ordenó el amparo es que ese juez resuelva si debe mantenerse o no la restricción de acceso al inmueble.

La FGR deberá impugnar la resolución judicial o entregar la casa de Lomas de Bezares a Emilio Lozoya.

Esta casa, presuntamente, fue comprada con recursos que obtuvo por sobornos entregados por el expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, mediante triangulaciones a una cuenta propiedad de su hermana Gilda Susana Lozoya.

La FGR aseguró el inmueble, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en mayo de 2019 dentro de las averiguaciones que realizaba en contra del exdirector de Pemex.