Tras audiencia

Dan prórroga de 3 meses para celebrar audiencia de Lozoya; pasa al 19 de julio

El 19 de julio se llevará a cabo la audiencia intermedia en el caso de Emilio Lozoya; buscan obtener documentos que se encuentran en el extranjero

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, en imagen de archivo
El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, en imagen de archivoFoto: Especial
Por:

Emilio Lozoya no volverá al juzgado al menos hasta el próximo 19 julio próximo, cuando concluya el plazo de tres meses que dieron al ministerio Público para el cierre de la investigación complementaria, informaron fuentes del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas también solicitaron más tiempo a los Jueces Artemio Zúñiga y Eduardo Vázquez, ambos del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, para poder obtener documentos que se encuentran en el extranjero, argumentaron que requieren más tiempo porque muchas de las dependencias gubernamentales en el extranjero cerraron debido a la pandemia.

El 19 de julio se llevará a cabo la audiencia intermedia en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y los sobornos por más de 10 millones de dólares que presuntamente recibió de la empresa Odebrecht, así como del caso Agronitrogenados en el cual recibió cerca de 3.5 millones de dólares por parte del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira.

El exdirector de Pemex continúa negociando un criterio de oportunidad que le permita evitar el proceso judicial, o recibir una sentencia reducida para él, su esposa Marielle Helene Eckes, su hermana Gilda Susana y su madre, Gilda Margarita Austin.

Lozoya se comprometió a entregar pruebas y testimonios que demostrarían un “aparato” del poder instrumentado en una red de corrupción generalizada que invadió al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La audiencia celebrada este miércoles transcurrió de forma muy rápida, pues los abogados ya habían enviado su escrito de solicitud y los jueces determinaron que era un plazo prudente para llevar a cabo las averiguaciones correspondientes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los abogados recalcaron el hecho de que Lozoya Austin aportó más pruebas y elementos a la FGR para ampliar las averiguaciones en contra de exfuncionarios de la administración pasada.

Hasta ahora, las pruebas que presentó Emilio Lozoya han servido para que el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle enfrente un proceso por presunto lavado de dinero, cohecho. En este caso, el juez fijo el plazo para que la FGR concluya las investigaciones complementarias el 13 de julio, seis días antes que Emilio Lozoya.

Hasta ahora no existe un criterio de oportunidad firmado entre la FGR y Lozoya Austin, por lo que la audiencia programada para el 19 de julio podría representar la reanudación del proceso en contra del exdirector de Pemex, si no consigue elementos que el Ministerio Público Federal pueda hacer valer en otro juicio contra exfuncionarios.