FGR va por señalados por exdirector de Pemex

Reactivan caso Lozoya ante reclamo de AMLO

El Presidente reconoce que ha transcurrido mucho tiempo e insta a informar sobre las pesquisas; Fiscalía responde que la próxima semana se judicializará declaración del exfuncionario

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) reaccionó en apenas unas horas ante el reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de lentitud en el proceso contra el extitular de Petróleos Mexicano (Pemex) Emilio Lozoya.

“Coincido en que ya ha transcurrido mucho tiempo, aunque imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial, en fin, lleva algún tiempo la investigación, pero ya creo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma, que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación”, dijo el mandatario, ayer por la mañana.

Más tarde, la FGR anunció que la próxima semana consignará ante un juez la investigación sobre las denuncias que presentó Lozoya Austin.

“La próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, señaló mediante un comunicado.

El órgano autónomo recordó que el pasado 11 de agosto, el exfuncionario presentó una denuncia de hechos en contra de Luis Videgaray, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Ricardo Anaya, David Penchyna, José Antonio Meade, José Antonio González, Ernesto Cordero y Carlos Treviño, entre otros, a quienes acusa de incurrir en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho, asociación delictuosa, entre otros.

Asimismo, enfatizó en que la indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley, cuyo proceso inició por la petición de Lozoya Austin de obtener los criterios de oportunidad y que su pena fuera menor.

También recordó que el 27 de enero de 2017 Pemex presentó una denuncia en contra del exdirectivo, por presuntos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht; mientras que la segunda averiguación en contra de Emilio Lozoya se presentó el 7 de marzo de 2019, por la compra de Agronitrogenados. Con base en estas dos denuncias se giró orden de aprehensión en su contra, así como la ficha roja de Interpol, con la que se logró su captura en Mallorca, España.

El Gobierno de México solicitó la extradición, pero antes de que concluyera el proceso, el propio Lozoya solicitó su regreso a México, a cambio de recibir un criterio de oportunidad en su juicio.

Lozoya Austin fue vinculado a proceso los días 28 y 29 de julio pasados y el Juez de Control del Reclusorio Norte impuso medidas cautelares, como la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país. Hasta este momento, el juez no ha notificado a la FGR que alguna de esas disposiciones no se cumpla, por lo que se considera que el exdirector de Pemex se encuentra dentro del país y a disposición de las autoridades.

  • El dato: La figura del criterio de oportunidad permite a las autoridades obtener información de más personas involucradas en un delito, a cambio de no ejercer acción penal contra quien lo solicita.