a

Caso Ayotzinapa

Giran orden de aprehensión contra Tomás Zerón

Por tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia

Tomás Zerón De LucioFoto: Cuartoscuro
Por:

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México giró orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, así lo notificó al Juez Octavo de Distrito en Toluca, quien había solicitado informes a todas las autoridades judiciales del país sobre este asunto.

El Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y juicios federales, Samuel Sánchez, notificó a la defensa de Zerón sobre la orden de aprehensión en su contra dentro de la causa penal 112/2020, en la que se le imputan delitos cometidos durante las averiguaciones que realizó sobre el caso Ayotzinapa.

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), enfrenta cargos por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

En junio, su defensa promovió un juicio de amparo contra la actuación de la Fiscalía General de la República  (FGR) y contra cualquier juez que pudiera haber emitido una orden de aprehensión. Este tipo de amparos obliga a que todos los jueces notifiquen al juez que emitió la alerta, si mantienen abierta una carpeta de investigación en contra del quejoso.

Al recibir la confirmación del Centro de Justicia Penal Federal le brinda la oportunidad a la defensa de promover una ampliación del juicio de amparo, para incluir de forma específica a la autoridad de ese centro judicial. El juez Octavo de Distrito admitió la demanda de juicio de amparo, pero no otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, pues no fue solicitado por la defensa.

Tomás Zerón había sido ubicado por la FGR en Canadá, a pesar de que desde el 19 de marzo se giró una ficha roja de Interpol para su búsqueda y localización en 194 países. En caso de ser arrestado, deberá enfrentar un juicio de extradición.

kl